sábado, 13 de junio de 2015

Noticias de libro: Estremecimiento

Estremecimiento

Federico de Roberto
Editorial Gadir
Madrid
2015
240 págs. 
Estremecimiento, de Federico de Roberto, escrita a finales del XIX e inédita hasta hoy en castellano, es ante todo un precedente de la gran novela negra italiana del siglo XX, que sorprende por su modernidad y que ha sido especialmente relacionada con la novela negra de Leonardo Sciascia, quien fue atento lector y gran admirador de de Roberto. 
Se trata de una magistral novela negra, con sus mejores ingredientes: suspense desde la primera página por la misteriosa muerte de la hermosa condesa dArda; la investigación en torno al posible asesinato por el juez-detective Ferpierre, -un antecedente de los grandes detectives consagrados en la literatura del siglo XX-; la indagación psicológica que el juez lleva a cabo en paralelo a la investigación del caso; los sospechosos del posible crimen como protagonistas de esas pesquisas que lo son también sobre las profundidades del alma humana, y todo ello sin abandonar en ningún momento el suspense de la trama, que tiene en vilo al lector hasta la última página.
Federico de Roberto (Nápoles, 16 de enero de 1861-Catania, 26 de julio de 1927) fue un escritor italiano, uno de los más importantes representantes del Verismo. Ha influido en autores como Leonardo Sciascia y Tomasi di Lampedusa, cuya novela El gatopardo sigue en varios aspectos la obra maestra de de Roberto Los virreyes. Además de la comentada obras suyas fueron: Encelado (1887), volumen de poesías; Documentos humanos (1888); Ermano Raeli (1889); La ilusión (1891), Los virreyes (1894); El miedo (1921); El imperio (1929), obra póstuma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario