lunes, 15 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XIX)

(cont.)
  • Skyfall (2006): Reino Unido. Dirección y guión: Matt Birkett-Smith. Productora: Matt Birkett-Smith. Animación. Drama. Bélico. Catástrofes. Holocausto nuclear. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 3 minutos. A ritmo del The Dead Flag Blues, de la banda Goodspeed You! Black Emperor, Skyfall muestra el proceso de devastación de un pueblo a causa de una bomba nuclear, pero hacia atrás.
  • Renacimiento (Renaissance, 2006). Francia. Dirección: Christian Volckman. Productora: Coproducción Francia-GB-Luxemburgo; Miramax Films. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Acción. Cine negro. Neo-noir. Cyberpunk. Animación para adultos. Thriller futurista. Duración: 105 minutos. Nominaciones y premios: Annecy: mejor largometraje. En 2054, París es un laberinto donde todo movimiento es seguido y grabado. Aislada del mundo por su propia protección, la ciudad ha continuado no obstante expandiéndose. Ahora, los rascacielos del siglo XXI recubren las obras maestras centenarias de la arquitectura clásica. Haciendo sombra a todo lo demás se encuentra la compañía más grande de la ciudad, Avalon, que se introduce en cada aspecto de la vida contemporánea para vender su principal producto de exportación: juventud y belleza eternas. Cuando la joven Ilona de 22 años, una de las más prometedoras científicas de Avalon, es secuestrada, Avalon llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la merecida reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo. 
  • Princess (2006). Dinamarca. Dirección: Anders Morgenthaler. Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania; Shotgun Pictures. Animación. Drama. Thriller. Animación para adultos. Familia. Prostitución. Venganza. color. Duración: 77 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: Mejor película europea. Al morir su hermana Christina, el Padre August se ve obligado a cuidar de Mia, su pequeña sobrina de cinco años huérfana de un modo repentino. Princess era el nombre artístico de Christina, una actriz porno de cierto éxito que tiene un ominoso descenso desde el estrellado star-system del cine X y muere a los 32 años debido a un abuso indiscriminado de los estupefacientes. August perpetrará una venganza junto con la pequeña Mia, contra aquellos que de algún modo u otro tuvieron algo que ver con la muerte de Christina.
  • Go!Animate: The Movie (2006). Estados Unidos. Dirección: Brian Sharp. Productora: Go!Animate Studios. Animación. Aventuras. Comedia. Animación para adultos. Color. Duración: 99 minutos. PC Guy roba un juguete de Walmart sin pagar, por lo que Eric y Victor tratarán de quitarselo y llevarle a la cárcel, mientras él trata de evitarlos. Pero un villano llamado Mr. Keebler tratará de detenerles.
  • WOFL 2106 (2006). Irlanda. Dirección y guión: David O'Reilly. Productora: David O'Reilly. Animación. Fantástico. Surrealismo. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 3 minutos. Un animal corretea plácidamente por el bosque hasta que se encuentra un objeto extraño.
  • Mr Happy (2006). Canadá. Dirección y guión: Michael P. O'Hara. Productora: Bravo!FACT/Smiley Guy Studios/Waking Dream Productions. Animación. Comedia. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 2 minutos.
  • Blood Tea and Red String (2006): Estados Unidos. Dirección, guión y fotografía: Christiane Cegavske. Productora:  Cinema Epoch. Animación. Fantástico. Animación para adultos. Cine independiente USA. Stop Motion. Color. Duración: 71 minutos. Un grupo de alimañas picudas y peludas que habitan en el interior de una encina crean una muñeca que emula la figura de una bella mujer. En la matriz de su andrógena creación introducen un huevo y la custodian fascinados al cobijo del interior del árbol. Mientras duermen, un grupo de ratones de campo con los ojos encendidos roban la muñeca y se la llevan con ellos. Las alimañas se embarcan entonces en una aventura rayana a la alucinación para rescatar el precioso engendro. Aclamada película en animación stop-motion que se tardó 6 años en realizar. 
  • Der Kloane (The Runt, 2006). Alemania. Dirección y guión: Andreas Hykade. Productora: Studio Film Bilder. Animación. Drama. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: Premio FIPRESCI. Un hombre le da un animal a su sobrino. Aunque éste deberá hacer algo con él cuando pase un año.
  • Wood & Stock: Sexo, Orégano y Rock'n'Roll (Wood & Stock: Sexo, Orégano e Rock'n'Roll, 2006). Brasil. Dirección: Otto Guerra. Productora: Otto Desenhos Animados. Animación. Comedia. Música. Animación para adultos, Color. Duración: 81 minutos. Wood & Stock son dos hippies viejos y gordos que vivieron la era de la contracultura y nunca han logrado sobreponerse a ello. Pero ahora tienen familia, rentas que pagar y una sociedad a toda marcha a la cual tienen que adaptarse. ¿Qué harán para enfrentar el ritmo de la vida contemporánea? Pues volver a su banda de música nuevamente. Pero nunca fueron muy buenos, hace treinta años que no tocan, y además, habría que localizar a los viejos colegas, entre ellos una vieja dama a quien todos consideran muerta, Rê Bordosa. Un día ésta se les aparece en el baño, luego que el aire se impregna de olor a orégano…
  • The Christies (2006). Reino Unido. Dirección y guión: Phil Mulloy. Productora: Phil Mulloy. Animación. Drama. Película de episodios. Animación para adultos. Color. Duración: 78 minutos. Película formada por segmentos en la que nos muestran las relaciones sociales desde un prisma tan impactante como grotesco, pero con una desbordante creatividad.
  • De profundis (2006). España. Dirección y guión: Miguelanxo Prado. Productora: Continental Producciones/Desembarco Producciones/Zeppelin Filmes. Animación. Drama. Romance. Aventuras marinas. Cine experimental. Animación para adultos. Pintura. Color. Duración. 75 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación. Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico... Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros.
  • Aachi & Ssipak (2006): Corea del Sur. Dirección: Joe Bum-jin. Productora: Jteam Studios. Animación. Ciencia ficción. Comedia. Acción. Comedia negra. Robots. Cyberpunk. Animación para adultos. Color. Duración: 90 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cine Fantástico de Sitges: mejor largometraje de animación. El futuro. En la ciudad de Shit City (acaso un guiño a la obra de Miller-Rodríguez), el gobierno se quiere hacer con el monopolio de la última fuente de energía: los excrementos. Las autoridades se encargan de racionar tan preciada materia, cosa que no sienta bien a más de un adicto. Una tropa de bebés fuera de la ley, un cyborg policía y sobretodo los antihéroes Aachi y Ssipak son los protagonistas de esta irreverente fábula futurista.
(cont.)
____________
Cyberpunk: subgénero de la ciencia ficción conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida", que toma su nombre de la combinación de cibernética y punk (originalmente concebido por Bruce Bethke en un relato corto publicado en 1983). A la ciencia-tecnología les suele acompañar ciertos cambios en el orden social.
Neo-noir: es un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del género del cine negro, pero que trata temas con contenidos actuales, y estéticamente se observan elementos que estuvieron ausentes en el cine negro de las décadas de 1940 y 1950. La crisis de identidad, vulnerabilidad del protagonista y el aumento de la carga sexual son algunos de los cambios que aparecieron en esta evolución del género. El término comenzó a utilizarse para designarse a producciones de los años 1970 en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario