viernes, 5 de junio de 2015

Noticias de libro: Soñar en serio

Soñar en serio

Enrique Alvárez
Prólogo de Luis Mateo Díez
Ediciones Valnera
Cantabria
2014
272 págs. 
Soñar en serio recopila las últimas ficciones de Enrique Álvarez. Dieciséis relatos sobre los aledaños de la locura y los camuflajes de lo ominoso. Dieciséis historias sobre el delirio, sobre la moral y la libertad, que muestran, en muy diversos registros y modalidades, la gran maestría del autor en el género del horror psicológico, entre un Maupassant y un Julien Green.
Como señala Luis Mateo Díez en su prólogo, «la obra de Enrique Álvarez tiene, ante todo, la solvencia de un gran narrador, muy en la estirpe del realismo, que construye sus ficciones con la naturalidad de quien cuenta sin complejos, siempre cuidando mucho las tramas, haciendo lo más apasionante posible el relato, e identificando a sus personajes con la fascinación de quien los asume como suyos. Es muy difícil olvidar algunas de sus historias, y no es fácil dejar de lado a tantos de sus personajes que han podido llegar a perturbarnos hasta dejarnos indefensos. 
Lo que Enrique Álvarez cuenta es siempre arriesgado, y el riesgo contiene la conmoción con que se le puede leer, un riesgo que destila de la contingencia y las contradicciones en que el corazón humano se debate, del alma que revierte en la pureza y suciedad de la carne, de un cierto espíritu áspero que salvaguardan o derrotan asuntos cruciales como la fe y la gracia […] ya que las historias que el autor habitualmente nos cuenta son, entre otras cosas, extremadamente misteriosas». 
Adentrarse en estas páginas garantiza un reencuentro con la buena literatura..

No hay comentarios:

Publicar un comentario