martes, 23 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XXIII)

(cont.)
  • From Inside (2008). Estados Unidos. Dirección y guión: John Bergin. Productora: Lakeshore Entertainment. Animación. Fantástico. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Duración: 70 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: Mejor película de animación. He aquí la versión animada y poética de À l’intérieur: una mujer embarazada viaja en un tren de vapor. Los pasajeros son los únicos supervivientes del Apocalipsis que ha asolado la tierra y entre los pasajeros se encuentra un misterioso hombre enmascarado con vendas. John Bergin dedicó largos años frente a su ordenador para adaptar From Inside, uno de sus artísticos cómics. El resultado es deslumbrante: los planos parecen cuadros y a ratos recuerdan a la pintura de Edward Hopper. En un momento, unas pocas casas quedan inundadas en un mar de sangre, la imagen, de un rojo intenso, resulta fascinante y poderosa.
  • Vals con Bashir (Waltz with Bashir, 2008). Israel. Dirección y guión: Ari Folman. Productora: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang/Les Films d'Ici/Razor Film/Arte France/ITVS International. Animación. Drama. Bélico. Biográfico. Animación para adultos. Guerra de Líbano. Color. Duración: 87 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa; Globos de Oro: mejor película de habla no inglesa; Premios Annie: 4 nominaciones, incluyendo mejor largometraje y mejor dirección; 2 Nominaciones a los BAFTA: mejor película de habla no inglesa y animación; Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Festival de Gijón: mejor dirección artística; Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor largometraje de animación; Critics' Choice Awards: mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; Premios César: mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: nominada a mejor film de animación. Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas. 
  • Time (2008). Reino Unido. Dirección y guión: David Firth. Productora: David Firth. Animación. Drama. Ciencia ficción. Sátira. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 3 minutos. El tiempo es un producto nuevo y fantástico. El tiempo es la marca líder mundial en el campo de la compra y venta de tiempo. Es hora de que alguien comenzara a vender el tiempo.
  • La muñeca de Berni (Berni's Doll, 2008). Francia. Dirección y guión: Yann Jouette. Productora: Dummy Productions. Animación. Terror. Ciencia ficción. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 11 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: Distinción especial (ex-aequo). Berni es un trabajador amargado y solitario que decide comprarse una muñeca para que le haga compañía. Poco a poco irá adquiriendo diferentes partes de su cuerpo procedentes de países del tercer mundo. Sin embargo, al final las cosas no saldrán tal y como él esperaba. 
  • Ghost in the Shell 2.0 (Kôkaku Kidôtai 2.0, 2008). Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Productora: Bandai Visual Company/Manga Video/Production I.G./ Warner Bros. Animación. Ciencia ficción. Acción. Robots. Remake. Animación para adultos. Manga. Cyberpunk. Internet. Informática. Color. Duración: 83 minutos. Ghost in the Shell 2.0 es una remasterización/remake del clásico original dirigido por Mamoru Oshii en 1995, basado a su vez en el manga de Masamune Shinow. Esta nueva versión se estrenó en los cines de Japón en verano de 2008 para conmemorar la salida de The Sky Crawlers, y llegó a DVD y Blu-Ray a lo largo de 2009. Entre las mejoras que incluye, se ha reproducido de nuevo toda la animación 2D y se han añadido escenas y elementos completamente CGi (3D), así mismo, la banda sonora ha sido compuesta de nuevo por Kenji Kawai, encargándose de la remasterización del sonido el ganador del Oscar Randy Throm, cuyos trabajos incluyen Final Fantasy: The Spirits Within (2001) Ghost in the Shell 2: Innocence (2004). El doblaje japonés también se ha vuelto a grabar, incluyendo cambios en el guión para adaptar los términos coloquiales y la jerga informática a un contexto actual, y reemplazando además la voz del "Titiritero", pasando del actor Iemasa Kayumi en la cinta de 1995 a la actriz Yoshiko Sakakibara (Harraway en Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), Yoko Kayabuki en Ghost in the Shell: Stand Alone Complex). El argumento se mantiene intacto: Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. 
  • Smile (2008): Israel. Dirección y guión: Yuval Markovich, Noam Abta. Productora: Bezalel Academy of Art & Design. Animación. Terror. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Un joven va a visitar a unos amigos y empieza a presentir que algo no va bien; el extraño comportamiento de las chicas le causan escalofríos y algo dentro de él le dice que debe escapar de la habitación...
  • South Park: Imaginationland AKA Imaginationland: The Movie (2008). Estados Unidos. Dirección: Trey Parker. Productora: Paramount Pictures. Animación. Comedia. Fantástico. Sátira. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Duración: 67 minutos. Kyle ha apostado con Cartman que los duendes no existen. Si pierde deberá chuparle las pelotas a Cartman, y si demuestra que no existen Kyle ganara 10 dólares, pero todo se complica cuando realmente se encuentran con un duende con una misión especial... South Park: Imaginationland es una película formada por los episodios 10, 11 y 12 de la undécima temporada de South Park, con escenas extra para dar conexión a la trama. Inicialmente el guión estaba pensado para un largometraje para cines, pero la idea fue descartada y se adaptó en tres episodios de calidad de animación superior a la media (un episodio tradicional se hace en una semana, para éstos tardaron dos meses). Ganadora del premio Emmy al mejor programa de animación (de una hora o superior), la película fue lanzada directa a DVD, recibiendo muy buenas críticas en Estados Unidos.
  • Life Is Cool (Geunyeo-neun yeppeotta, 2008). Corea del Sur. Dirección y guión: Choe Ik-hwan.A nimación. Comedia. Romance. Comedia romántica. Animación para adultos. Color. Duración: 98 minutos. Tres hombres se enamoran de la misma mujer.
  • Idiotas y ángeles (Idiots and Angels, 2008). Estados Unidos. Dirección y guión: Bill Plympton. Productora: Bill Plympton Studios. Animación. Fantástico. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Duración: 78 minutos. Nominaciones y Premios: Festival de Annecy: mención especial; Festival de Sitges: Nominada al mejor largometraje de animación. Idiots and Angels nació de una idea sencilla, la de un ángel que no quiere sus alas, y pronto se convirtió en la historia de un hombre de vida rutinaria y algo de malicia que de la noche al día se convierte en un ser alado, capaz de volar. 
  • Sita Sings the Blues (2008). Estados Unidos. Dirección y guión: Nina Paley. Productora: Nina Paley. Animación. Fantástico. Musical. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Duración: 82 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Cristal (mención especial). Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años veinte. Producción animada independiente (premiada en varios festivales) que debido a problemas de derechos de autor (copyright, uso indebido de varias canciones) no pudo estrenarse comercialmente. Por tanto su creadora, la directora Nina Paley, ofrece la película gratuitamente para su visionado y descarga a través de numerosos portales (como Youtube), con subtítulos en casi todos los idiomas, incluyendo el español. Puede encontrarse en la propia web oficial de la película.
  • Candy Boy (2008). Japón. Dirección y guión: Takafumi Hoshikawa. Productora: Animación. Comedia. Romance. Comedia romántica. Homosexualidad. Animación para adultos. Serie Online. Color. Duración: 108 minutos. La historia enfoca la relación entre Kanade y Yukino Sakurai, hermanas mellizas y el conflicto proporcionado por los sentimientos del estudiante de primer año Sakuya Kamiyama hacia Kanade. Miniserie de ocho ONA de diez a veinte minutos cada una. 
  • $9.99 AKA Nine Ninety Nine (2008). Israel. Dirección y guión: Tatia Rosenthal. Productora: Coproducción Israel-Australia; Australian Film Finance Corporation (AFFC). Animación. Drama. Comedia negra. Historias cruzadas. Stop Motion. Animación para adultos. Color. Duración: 78 minutos. Nominaciones y premios: Premios Annie: 2 nominaciones: mejor largometraje y mejor dirección. Película de animación en stop-motion que narra la historia de varias personas en un apartamento en Sydney, mientras buscan un sentido a sus vidas. Preseleccionada para optar al Oscar de 2009 a la mejor película de animación. Basada en las historias cortas de Etgar Keret. 
(cont.)
__________
ONA: siglas que aluden a la frase en inglés Original Net Anime conocido en Japón como Web Anime. Es un término acuñado en Japón para referirse al anime creado para ser lanzado directamente en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario