domingo, 7 de junio de 2015

Noticias de libro: El misterio del carruaje

El misterio del carruaje

Fergus Hume
Traducción de Rosa Sahuquillo y Eva María González
Introducción de Susanna González
Ilustraciones originales de de C. Sedano
Editorial dÉpoca
Asturias
2015
352 págs.
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.
La primera novela de misterio en alcanzar la condición de bestseller no fue escrita por Arthur Conan Doyle ni Wilkie Collins. Esa distinción le pertenece a Fergus Hume con su novela El misterio del carruaje, publicada en Melbourne, Australia, en octubre de 1886. A la muerte de Hume en 1932 se habían vendido más de 750.000 ejemplares, la mitad de ellos en los primeros seis meses tras su publicación en Londres en 1887. Por contraste, ese mismo año se publicó otra novela de misterio, Estudio en escarlata, en la que aparecía por vez primera Sherlock Holmes, y que apenas tuvo repercusión por aquel entonces.
El misterio del carruaje (1886) se convirtió en la novela de misterio más vendida del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y supuso una importantísima contribución a la historia de la novela de detectives.
La fama de la novela se mantuvo en alza hasta bien entrado el siglo XX. En 1954, The Sunday Times la incluyó en la lista de las cien mejores novelas de detectives de la historia. Y seis años más tarde, en 1960, el Everyman's Dictionary of Literary Biography proclamó El misterio del carruaje como la novela policíaca más vendida de todos los tiempos.
Fergusson Wright Hume, conocido como,  Fergus Hume (1859-1932) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Aunque nació en Inglaterra, se trasladó a la edad de tres años, con la familia a Nueva Zelanda donde estudió derecho y de ahí, una vez licenciado paso a vivir en Australia. Era poco menos que un desconocido pasante de abogado en Melbourne. Comenzó a escribir obras de teatro, pero le resultó imposible convencer a los empresarios de espectáculos en Melbourne a aceptar o incluso leerlos. Ya desesperado entró en una librería y pregunto al librero ¿que autor es el que más éxito tiene ahora? Émile Gaboriau era entonces el autor más popular en Melbourne, compró y leyo todas sus novelas y se decidió a escribir una novela de una temática  similar. El resultado fue la novela El misterio del carruaje.
Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia.
Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de El misterio del carruaje, el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives

No hay comentarios:

Publicar un comentario