sábado, 20 de junio de 2015

Noticias de libro: Cómo ser grosero e influir en los demás. Memorias de un bocazas.

Cómo ser grosero e influir en los demás. Memorias de un bocazas

Lenny Bruce
Malpaso
Barcelona
2015
208 págs.
La autografía más provocadora del cómico menos políticamente correcto de la historia. 
Lenny Bruce escribió este libro espoleado por Hugh Heffner, que lo publicó por capítulos en su revista Playboy. Es una autobiografía con algunos rasgos de ficción, donde Bruce recrea la que fue su vida hasta pocos años antes de morir. Este carácter poco riguroso en cuanto a fechas, situaciones o responsabilidades no impide que en Cómo ser grosero e influir en los demás se reúna lo mejor de la filosofía de Lenny Bruce, las ideas clave que le convirtieron en uno de los cómicos más polémicos de la historia. 
Pocos comediantes han desatado tanta polémica como Lenny Bruce (Mineola, Nueva York, 1925 Los Ángeles, 1966) y son todavía menos los que se han convertido en iconos de la cultura popular. 
En tan solo 20 años y con no más de seis apariciones en televisión, Lenny Bruce se convirtió en el uno de los personajes más controvertidos de los Estados Unidos.
Su estilo se desarrolló oficiando de maestro de ceremonias en locales de strip tease de Nueva York y Los Ángeles, hasta que accedió a los clubs de jazz, primero, y luego a los grandes teatros como el Carnegie Hall. Sus temas, a los que permaneció fiel durante toda su carrera: el jazz, la moral, la política, el patriotismo, la religión, el sexo, la ley, las razas, las drogas, los judíos y el Ku Klux Klan. Una mezcla explosiva de rabia, ironía y sinceridad le valió numerosos arrestos por obscenidad y escándalo público y el veto en numerosos locales de los EE. UU. y Australia.
1964 y 1965, sus dos últimos años, estuvieron marcados por su progresiva adicción a la morfina y por sus problemas con la ley. A pesar de recibir el apoyo de personalidades como Woody Allen, Bob Dylan, Allen Ginsberg, Norman Mailer, William Styron o James Baldwin, fue condenado a cuatro meses de trabajo en un correccional por tenencia y consumo de drogas; apeló y, antes de que el tribunal fallara, murió de sobredosis en su casa de Hollywood Hills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario