sábado, 27 de junio de 2015

Noticias de libro: A orillas del Duero

A orillas del Duero

Diario de un idealista, 1970

Luis Ramoneda Molins
Fundación Gonzalo. 
Madrid 
2015
226 págs. 
Poeta y escritor, Luis Ramoneda Molins es también crítico literario en diferentes publicaciones y autor de un muy aconsejable Manual de Redacción. A orillas del Duero, su nuevo libro tras Los crímenes del esteta y otros relatos, lleva como subtítulo Diario de un idealista, 1970.
El diario está escrito por un joven que está a punto de terminar sus estudios de bachillerato en Soria en 1970. Abarca seis meses, desde que se decide a poner por escrito su vida, muy centrada en sus estudios y en las situaciones familiares, hasta finales de junio, ya superados los exámenes de bachillerato y la reválida y cuando el narrador-protagonista sabe que en breve deberá encarar una nueva etapa de su vida.
Lo que más define a Pablo, el narrador, es su afán por ser escritor. Desde hace ya meses Pablo tiene una mirada literaria sobre todas las cosas que le rodean y posee además una especial sensibilidad para todo lo relacionado con la poesía, el arte, la música y la naturaleza. En este sentido, Pablo intuye que su destino está marcado de manera radical por la literatura. Hacia las humanidades ha encarado sus estudios y a las letras dedica sus aficiones y tiempo libre. En estas semanas, Pablo, lector voraz, ha concluido sus primeros poemas, que ha presentado a un premio literario (los poemas, muy en la órbita de la sensibilidad machadiana, se reproducen también en el diario), y también ha concluido un primer relato. En alguna ocasión sus comentarios sobre la vida y la literatura parecen poco apropiados para su edad por su densidad.
Las circunstancias familiares no son fáciles para su madre. Su marido ha muerto recientemente, y debe hacerse cargo también del abuelo, cada vez más enfermo. El resto de los hermanos de Pablo viven desperdigados en diferentes ciudades, y aunque se ven a menudo, es la madre la que con mucha clase y dignidad lleva el peso de la familia. Este personaje es clave en este diario por su sencillez y por el papel que desempeña en la formación humana e intelectual de Pablo.
Junto con el relato de las incidencias familiares, el diario cuenta también la vida estudiantil de Pablo, las normales relaciones que tiene con sus amigos y un principio de enamoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario