martes, 17 de marzo de 2015

Clásicos de libro: El rey Lear. William Shakespeare en el cine

El rey Lear

William Shakespeare
Editorial Océano
Barcelona
1982
552 págs.
Argumento
El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.
La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder a sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien; sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.
El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.
El texto ha sufrido diversas vicisitudes. Se ha criticado el que el autor no sea constante en el uso del yambo de cinco pies. Hay dos ediciones que pueden considerarse originales llamadas in Quarto (publicada en 1608) e in Folio (1623);1 también dos ediciones autorizadas o críticas la de New Arden Shakespeare y la de la New Penguin Shakespeare.
La introducción original dice así:
William Shakespeare, la auténtica crónica histórica compuesta 
por él sobre la vida y muerte del rey Lear y sus tres hijas.
La leyenda
Lear era un legendario soberano de Bretaña, aunque resulta obvio que su historia es parte del patrimonio de diversas culturas. El Lear histórico habría vivido antes de la fundación de Roma, es decir en el siglo VIII a. C.. Según la Historia Regum Britanniae, Lear al llegar a la vejez decidió dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aun cuando mantendría su autoridad real.
Cuando les pide que les declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la desfachatez aduladora de las hermanas Gonerila y Regan, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos el duque de Albany y el de Cornualles.
Poco después el rey de Francia, que en aquel entonces correspondía a un tercio de la Galia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial.
El rey de Francia reúne un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña. Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albany y el de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le hacen la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Cordelia se suicida en la cárcel.
El texto
El texto moderno de El rey Lear deriva de tres fuentes: dos ediciones in quarto (Q) publicadas en 1608 y 1619 y la primera versión in folio (F) de 1623. Hay diferencias significativas entre las dos versiones: la Q contiene 285 líneas de texto que no están en la F, mientras que F tiene 100 líneas que no aparecen en Q.
Los primeros editores, como Alexander Pope, eligieron combinar ambos textos, lo cual produjo una obra bastante larga si se compara con las demás que se realizaban en aquel tiempo. En 1931, Madeleine Doran sugirió que los dos textos provenían de fuentes distintas y que las diferencias entre ellos no debían ser subestimadas. Sin embargo, tal argumento no se trató detenidamente hasta los años setenta, cuando Michael Warren y Gary Taylor sostuvieron la tesis de que Q derivaba de los escritos originales de Shakespeare, mientras que F de una versión para representar preparada por Shakespeare o algún otro. Es decir, Q sería el original del autor y F un resumen para representar en el teatro.
Adaptaciones cinematográficas:
  • King Lear (1909). Estados Unidos. Dirección: J. Stuart Blackton, William V. Ranous. Protagonizada por William V. Ranous, Julia Arthur, Florence Auer, Maurice CostelloMary FullerJulia Swayne Gordon, William Humphrey, Thomas H. Ince, Edith Storey, Florence Turner. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 16 minutos. Estrenada el 27 de marzo de 1909.
  • Re Lear (1910). Italia. Dirección: Giuseppe de Liguoro. Protagonizada por Giuseppe de Liguoro, Carlo Campogalliani, Arturo Padovani. Productora y distribuidora: Milano Film. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. 
  • El rey Lear (Re Lear, 1910). Italia. Dirección: Gerolamo Lo Savio. Protagonizada por Ermete Novelli, Francesca Bertini, Olga Giannini Novelli, Giannina Chiantoni. Productora: Film d'Arte Italiana. Distribuidora: Pathé Frères. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 16 minutos.

  • King Lear (1916). Estados Unidos. Dirección: Ernest C. Warde. Protagonizada por Frederick Warde, Lorraine Huling, Wayne Arey, J.H. Gilmour, Hector Dion, Ernest C. Warde, Edwin Stanley, Boyd Marshall, Ina Hammer, Edith Diestel, Charles Broo, Robert Whittier, Henry Ardsley. Productora: Thanhouser Film Corporation. Distribuidora: Pathé Exchange. Drama. Blanco y negro- Cine mudo. Duración: 63 minutos. Estrenada el 17 de diciembre de 1916.
  • Rey Lear (1971). Reino Unido y Dinamarca. Dirección y guión: Peter Brook. Protagonizada por con Paul Scofield, Irene Worth, Cyril Cusack, Susan Engel, Tom Fleming, Anne-Lise Gabold, Ian Hogg, Robert Langdon, Jack MacGowran, Patrick Magee, Barry Stanton, Alan Webb, Søren Elung Jensen. Coproducción británico-danesa. Productora: Athéna Films/Filmways Pictures/Filmways/Laterna Film/Royal Shakespeare Company. Distribuidora: Altura Films International. Drama. Blanco y negro. Duración: 137 minutos. Nominaciones y premios: Premios Bodil: mejor actor (Paul Scofield); National Board of Review: ganadora entre las diez mejores películas del año. Premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York: tercera puesto al mejor actor de reparto (Alan Webb). Estrenada el 4 de febrero de 1971. El guión fue reducido y rehecho en varias partes.
  • El rey Lear (Korol Lir, 1971). Unión Soviética. Dirección: Grigori Kozintsev, Iosif Shapiro. Protagonizada por Jüri Järvet, Elza Radzina, Galina Volchek, Valentina Shendrikova, Oleg Dal, Karlis Sebris, Leonhard Merzin, Regimantas Adomaitis, Vladimir Yemelyanov, Aleksandr Vokach, Donatas Banionis, Aleksey Petrenko,Juozas Budraitis, Roman Gromadskiy, Nikolay Kuzmin. Productora: Lenfilm Studio. Distribuidora: Divisa Home Video. Drama. Blanco y negro. Duración: 139 minutos. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Chicago: nominada a la mejor realización. Estrenada el 8 de febrero de 1971.
  • King Lear (1976). Reino Unido. Dirección y guión: Steven Rumbelow. Protagonizada por Chris Auvache, Monica Buford, Stuart Cox, Paul Haley, Mark Danvers Heron, Tim Jones, Helena Paul, Steven Rumbelow, Cengiz Saner. Productora: British Film Institute (BFI)/Triple Action Theatre. Distribuidora: British Film Institute (BFI). Drama. Color. 
  • Ran (1985). Japón. Dirección: Akira Kurosawa. Protagonizada por Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Pîtâ, Mieko Harada, Masayuki Yui, Daisuke Ryû, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Kazuo Katô, Norio Matsui. Coproducción Japón-Francia. Productora: Greenwich Film Productions/Herald Ace/Nippon Herald Films. Distribuidora: Orion Pictures. Drama. Bélico. Japón feudal. Siglo XVI. Familia. Cine épico. Nominaciones y premios: 2 premios BAFTA: película extranjera, maquillaje. 6 nominaciones; Premios César: nominada a mejor película extranjera; Premios David di Donatello: mejor director extranjero; Oscar: mejor vestuario. nominada a director, fotografía, dirección artística. Nominada al Globo de Oro: mejor película extranjera. Círculo de críticos de Nueva York: mejor película extranjera.
  • King Lear (1987). Estados Unidos. Dirección: Jean-Luc Godard. Protagonizada por Woody Allen, Freddy Buache, Leos CaraxJulie Delpy, Jean-Luc Godard, Suzanne Lanza, Kate Mailer, Norman Mailer, Burgess Meredith, Michèle Pétin, Molly Ringwald, Peter Sellars. Productora: The Cannon Group/Golan-Globus Productions. Distribuidora: The Cannon Group. Ciencia-ficción. Comedia. Drama. Color. Duración: 90 minutos. Estrenada el 17 de mayo de 1987 en el Festival de Cine de Cannes. Versión de la obra ambientada en un mundo postapocalíptico.
  • King Lear (1999). Reino Unido. Dirección: Brian Blessed, Tony Rotherham. Protagonizada por Brian Blessed, Hildegard Neil, Jason Riddington, Phillipa Peak, Peter Balderstone, Mark Burgess, John Corvin, Paul Curran, Mark Denny, David Dexter, Billy Hanna, Mark Hayden, Claire Laurie, Caroline Lennon, Graham McTavish. Productora: Cromwell Productions Ltd./Lamancha Productions. Drama. Duración: 190 minutos. 
  • The King is Alive (2000). Dinamarca, Estados Unidos y Suecia. Dirección: Kristian Levring. Protagonizada por Miles Anderson, Romane Bohringer, David Bradley, David Calder, Bruce Davison, Brion James, Peter Khubeke, Vusi Kunene, Jennifer Jason Leigh, Janet McTeer, Chris Walker, Lia Williams. Coproducción Dinamarca-Estados Unidos-Suecia. Productora: Newmarket Capital Group/Good Machine/Zentropa Entertainments/Danmarks Radio (DR)/SVT Drama/TV2 Norge/Yleisradio (YLE)/Nordisk Film-& TV-Fond/Det Danske Filminstitut/Ballistic Pictures. Distribuidora: New Films International/Newmarket Films. Drama. Color. Duración: 101 minutos. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine Brothers Manaki: mejor fotografía; Festival Robert: mejor fotografía y nominada a mejor película; Festival Internacional de Cine de Tokio: premio a la mejor actriz (Jennifer Jason Leigh) y nominada al mejor director. Estrenada el 11 de mayo de 2000 en el festival de Cine de Cannes. 
  • My Kingdom (2001). Reino Unido. Dirección: Don Boyd. Protagonizada por Richard Harris, Reece Noi, Lynn Redgrave, Tom Bell, Emma Catherwood, Aidan Gillen, Louise Lombard, Paul McGann, Jimi Mistry, Lorraine Pilkington, Colin Salmon, James Foy, James McMartin, Danny Lawrence, Gerard Starkey. Productora: Close Grip Films Ltd./Primary Pictures/Sky Pictures. Distribuidora: Sky Pictures. Crimen. Drama. Color. Duración: 117 minutos. Nominaciones y premios: Premios del Cine Independiente Británico: nominado a mejor actor (Richard Harris). Estrenada el 10 de septiembre de 2001 en el Festival de Cine de Toronto. Una versión moderna ambientada en una zona de miseria.
  • King Lear (2015). Canadá. Dirección: Antoni Cimolino. Protagonizada por Colm Feore, Jonathan Goad, Sara Farb, Maev Beaty. Productora y distribuidora:Melbar Entertainment Group. Drama. Color. Estrenada el 19 de febrero de 2015 en Canadá.

  • King Lear (2015). Reino Unido. Dirección: Simon Cathcart. Protagonizada por  Tommie Grabiec, Jamie Fowler, Ross McNamara, André Raposo, Sheryl Miles, Richard Holborn, Umar Mushtaq. Productora: Pyreaus Productions. Cortometraje. Se estrenará el 4 de julio de 2015 en el Reino Unido.
  • King Lear (2015). Estados Unidos. Dirección: Alexander Barnett. Protagonizada por Jared Doreck, Steve Lebens, Dan Thorp, Alexander Barnett, Vince Eisenson, Aaron Strand, Todd Mazzie, Andy Rivera, Leah Filley, Samantha Dena, Eric Michael Smith, Cezar Constantine, Alexandra Cohler, William LeDent, Garrett Matthews. Productora: Van Gogh Productions. Drama. Blanco y negro. Duración: 240 minutos. Se estrenara en los Estados Unidos en septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario