viernes, 6 de marzo de 2015

Noticias de libro: Desaprendizajes

Desaprendizajes

J. M. Caballero Bonald
Seix Barral
Barcelona
2015
Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso
en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir —como afirma el propio poeta— las erratas de la historia.
J. M. Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Enseñó literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Es autor de las novelas Dos días de setiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992), reeditadas todas ellas por Seix Barral. Oficio de lector (2013) es su último libro de ensayos publicado. Su obra poética está reunida en Somos el tiempo que nos queda (última edición, 2011). Con posterioridad ha aparecido Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012). Ha publicado dos libros de memorias: Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001), reunidos en el volumen La novela de la memoria (2010). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por la UNED. Ha recibido, entre otros, el Premio Cervantes, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada, el Premio de la Crítica en tres ocasiones, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario