domingo, 29 de marzo de 2015

Efemérides de cine: Sonrisas y lágrimas

El 29 de marzo de 1965 se estrenó la película estadounidense Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music), dirigida por Robert Wise. Protagonizada por Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker, Peggy Wood, Heather Menzies, Charmian Carr, Anna Lee, Marni Nixon. Productora: Robert Wise Productions/Argyle Enterprises. Distribuidora: Twentieth Century-Fox Film Corporation. Duración: 172 minutos. 
Sinopsis argumental: Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. 
Nominaciones y premios: 5 Oscar: película, director, sonido, banda sonora original (adaptada), montaje. 10 nominaciones; Globos de Oro: mejor película y actriz (Andrews)-comedia/musical. 4 nominaciones. Premios David di Donatello: mejor actriz extranjera (Julie Andrews); Círculo de críticos de Nueva York: nominada a mejor actriz (J. Andrews).
Comentario: Basada en el musical de Broadway del mismo nombre (con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II) y con un guión de Ernest Lehman, la película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp. Esta novela de María von Trapp tuvo versión cinematográfica en 1956 con el título Die Trapp-Familie (La familia Trapp en su versión en español). El rodaje de The Sound of Music tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario