lunes, 16 de marzo de 2015

Efemérides de cine: Mayor Dundee

El 15 de marzo de 1965 se estrenó la película estadounidense Mayor Dundee, dirigida por Sam Peckinpah. Protagonizada por Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn, Jim Hutton, Senta Berger, Warren Oates, Michael Anderson Jr., L.Q. Jones, Mario Adorf, Brock Peters, Ben Johnson. Productora: Columbia Pictures/Jerry Bresler Productions. Distribuidora: Columbia Pictures. Duración: 124 minutos.
Sinopsis: Guerra de Secesión (1861-1865). El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México. Esta vez se lleva como rehenes a tres niños. El Mayor Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en México se interponen en su camino tropas francesas. 
Comentario: Otra de las grandes películas de Peckinpah, en la que ya afloraba su predilección por las escenas violentas. Ni tan siquiera los múltiples problemas de posproducción lograron restarle un ápice de interés a este intenso western.
La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario