domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer (II)

(cont.)
La verdad oculta (The Whistleblower, 2010). Canadá. Dirección: Larysa Kondracki. Protagonizada por Rachel Weisz, Monica Bellucci, Benedict Cumberbatch, Vanessa Redgrave, David Strathairn, David Hewlett, Liam Cunningham, Nikolaj Lie Kaas, Sergej Trifunovic. Coproducción Alemania-Canadá. Productora: Samuel Goldwyn Films/Whistleblower (Gen One)/Barry Films/Sunrise Films (II)/Primary Productions/First Generation Films/Mandalay Vision/Indomitable Entertainment/Voltage Pictures. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Drama. Bélico. Guerra de Bosnia. Duración: 112 minutos.  Premios y nominaciones: Brussels International Festival of Fantasy Film: mejor thriller. Cinema for Peace Awards: nominada al Premio Derechos humanos y Justicia. Directors Guild of Canada: mejor montaje. Genie Awards: 6 nominaciones, incluidas en mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión. Palm Springs International Film Festival: Premio de la audiencia. Seattle International Film Festival: mejor director y nominada a mejor película. Whistler Film Festival: mejor narración. Women Film Critics Circle Awards: mejor representación de la mujer en una película y premio Adrienne Shelly y dos nominaciones. Fue estrenada el 13 de septiembre de 2010 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Potiche, mujeres al poder (Potiche, 2010): Francia. Dirección y guión: François Ozon. Protagonizada por Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini, Karin Viard, Judith Godrèche, Jérémie Renier, Sergi López, Évelyne Dandry, Bruno Lochet. Productora: Mandarin Films/FOZ/France 2 Cinéma/Mars Distribution/Wild Bunch/Scope Pictures/Canal+/France Télévision/TPS Sta/Région Wallone/La Banque Postale Image 3/Cofinova 6/Cinémage 4/Soficinéma 6/SCOPE Invest. Distribuidora: Alta Films.Comedia. Años 70. Color. Duración: 103 minutos.  Premios y nominaciones: Premios BAFTA: nominada a mejor película de habla no inglesa. Cinemania Film Festival: Premio de la audiencia. Premios Cesar: nominada a la mejor actriz, a la mejor actriz de reparto, al mejor guión adaptado y al mejor diseño de vestuario. Premios Europeos de Cine: nominada a la mejor película. Estrenada el 4 de septiembre de 2010 en el Festival de Cine de Venecia. Guión basado en la obra de Pierre Barillet, Jean-Pierre Grédy. Años setenta. Tras una huelga, una rica burguesa se tiene que hacer cargo de la fábrica familiar de paraguas. Robert Pujol, su marido, siempre la había dirigido con mano de hierro: trataba a sus empleados tan despóticamente como a su esposa y a sus hijos.
Los limoneros (Etz Limon, 2008). Israel. Dirección: Eran Riklis. Protagonizada por Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf, Smadar Jaaron, Danny Leshman, Ayelet Robinson, Amos Tamam, Loai Nof, Hili Yalon, Makram Khoury. Coproducción Israel-Francia. Productora: Heimatfilm/MACT Productions/Eran Riklis Productions/Riva Filmproduktion/Arte France Cinéma/ZDF/Arte/Metro Communications/United King Films/Citrus Film Investors/Canal+/Filmstiftung Nordrhein-Westfalen/Israeli Film Fund/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Lemon Tree/Ministry of Education and Sport. Distribuidora: Golem Distribución. Drama. Basado en hechos reales. Conflicto árabe-israelí. Color. Duración: 106 minutos. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Premio del Público. Estrenada el 8 de febrero de 2008 en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale). El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros.
Amar peligrosamente (Beyond Borders, 2003). Estados Unidos. Dirección: Martin Campbell. Protagonizada por Angelina Jolie, Clive Owen, Teri Polo, Linus Roache, Noah Emmerich, Yorick Van Wageningen, Kate Ashfield, Jamie Bartlett, Timothy West, Kate Trotter. Productora: Paramount Pictures/Mandalay Pictures/Camelot Pictures. Distribuidora: TriPictures. Aventuras. Drama. Romance. Pobreza. Drama romántico. África. Color. Duración: 1217 minutos. Premios y nominaciones: Nominada a los Premios Razzie: peor actriz (Angelina Jolie). Political Film Society: nominada al Premio PFS. Estrenada el 24 de octubre de 2003 en Estados Unidos y España. El cómodo mundo de Sarah Jordan (Angelina Jolie), una ingenua americana residente en Londres, da un vuelco cuando Nick Callahan (Clive Owen) se cuela en un baile para recaudar fondos y hace un apasionado alegato a favor de los niños hambrientos de África. Atraída por Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de su residencia londinense para viajar a aquel destrozado continente, decidida a ver la realidad del mundo y experimentar la pasión que Nick ha despertado en ella. Pero Sarah no tarda en darse cuenta de la dura realidad de la vida de Nick cuando ve las condiciones en las que trabaja. Asombrada por el peligro al que se enfrenta todos los días, Sarah se compromete cada vez más con este hombre cautivador y absolutamente entregado a su trabajo. Sarah regresa a Londres y se dedica a recaudar fondos mientras intenta resucitar su matrimonio... 
Whale Rider (2002). Nueva Zelanda. Dirección: Niki Caro. Protagonizada por Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House, Taungaroa Emile, Tammy Davis, Mabel Wharekawa, Rawinia Clarke, Tahei Simpson, Roi Taimana, Elizabeth Skeen, Tyronne White. Producción: South Pacific Pictures/ApolloMedia Distribution/Pandora Filmproduktion/New Zealand Film Production Fund/New Zealand Film Commission/New Zealand On Ai/Filmstiftung Nordrhein-Westfalen. Distribución: Newmarket Films/Buena Vista International. Drama. Familiar. Naturaleza. Animales. Vida rural. Color. Duración: 101 minutos. Premios y nominaciones: Nominada al Oscar: mejor actriz (Keisha Castle-Hughes). BAFTA: Mejor reparto. Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso. Sundance: Premio del Público (Internacional). National Board of Review: Reconocimiento especial. Festival de Toronto: mejor película (Premio del Público). Critics' Choice Awards: mejor actriz joven. Nominada a mejor película familiar. Asociación de Críticos de Chicago: mejor Intérprete revelación. Fue estrenada el 9 de septiembre de 2002, en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición. 
Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves, 2002). Estados Unidos. Dirección: Patricia Cardoso. Protagonizada por America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites, Lourdes Pérez, Jorge Cervera Jr., Soledad St. Hilaire, Felipe de Alba, José Gerardo Zamora Jr., Edgar Lujan, Lina Acosta, Celina Belizan, Ramona Garcia Coronado. Marlene Forte. Productora: HBO Films/Newmarket Films/LaVoo Productions. Distribuidora: Home Box Office (HBO). Drama. Comedia. Cine independiente USA. Drama social. Color. Duración: 90 minutos. Premios y nominaciones: Festival de Sundance: Premio del público, Premio Especial del Jurado (A. Ferrera, L. Ontiveros). Festival de San Sebastián: Premio del público joven. Estrenada el 13 de enero de 2002 en el Festival de Sundance. Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.
Pan y tulipanes (Pane e tulipani,  2000). Italia. Dirección: Silvio Soldini. Protagonizada por Licia Maglietta, Bruno Ganz, Marina Massironi, Giuseppe Battiston, Felice Andreasi, Antonio Catania, Vitalba Andrea, Tatiana Lepore, Daniela Piperno, Tiziano Cucchiarelli, Matteo Febo, Lina Bernardi, Mauro Marino, Antonia Miccoli. Productora: Istitute Luce/Mongatari/RAI Cinema. Distribuidora: Columbia TriStar Films de España. Comedia. Color. Duración: 114 minutos. Premios y nominaciones: Premios David di Donatello: 9 premios, incluyendo mejor película. Estrenada el 20 de febrero de 2000 en Italia. Durante una excursión turística en autobús, Rosalba, una ama de casa de Pescara, se queda olvidada por descuido en un área de servicio. Ofendida, en lugar de esperar a que su marido y sus hijos vengan a recogerla, decide volver a casa por su cuenta. De repente, se encuentra subida en un coche en dirección a Venecia, donde nunca ha estado. Así comienza su aventura. Lo que iba a ser un simple día libre se transforma en unas "pequeñas vacaciones" como ella misma las describe en una carta que envía a casa. Mimmo, su marido, se pone hecho una furia y, al enterarse de que uno de sus empleados, Constantino, es un lector empedernido de novelas policíacas, lo envía a Venecia en busca de su mujer. Mientras, Rosalba ha comenzado una nueva vida. Y cuando Constantino consigue encontrarla, él también se verá involucrado en algo que no había previsto. 
Juana de Arco de Luc Besson (The Messenger: The History of Joan of Arc AKA Jeannne D'Arc, 1999). Francia. Dirección: Luc Besson. Protagonizada por Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee. Productora:  Okko Productions/Gaumont production. Distribuidora: Columbia Pictures. Drama. Histórico. Biográfico. Siglo XV. Religión, Color. Duración: 151 minutos. Premios y nominaciones: nominada a los Premios Razzie: peor actriz (Milla Jovovich). Premios César: 2 Premios. 8 nominaciones. Estrenada el 18 de octubre de 1999 en Estados Unidos.  En 1412, nace en Domrémy (Francia) la Doncella de Orleáns. La guerra de los Cien Años contra Inglaterra dura ya casi un siglo y ha devastado Francia. Juana es una muchacha profundamente religiosa. Después de tener su primera visión, vuelve a su hogar y se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Algunos años después, completamente convencida de que Dios le ha encomendado la misión de expulsar a los ingleses de Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, que le proporciona tropas para levantar el cerco de Orleáns. 
El piano (The piano, 1993). Nueva Zelanda. Dirección: Jane Campion. Protagonizada por Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Genevieve Lemon, Tungia Baker. Productora: The Australian Film Commission/CiBy 2000/Jan Chapman Productions/New South Wales Film & Television Office. Distribuidora: Cinemussy. Drama. Romance | Drama romántico. Siglo XIX. Música. Discapacidad. Color. Duración: 121 minutos. Premios y nominaciones: 3 Oscar: mejor actriz (Hunter), actriz secundaria (Paquin), guión original. 8 nominaciones. Globo de Oro: Mejor actriz drama (Holly Hunter). 6 nominaciones. 3 Premios BAFTA: mejor actriz (Hunter), vestuario y diseño de producción. 10 nominaciones. 2 premios en el Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actriz (Hunter). Premios Cesar: mejor película extranjera. National Board of Review: mejor actriz (Holly Hunter). 3 premios Círculo de críticos de Nueva York: actriz (Hunter), director, guión. Premios Independent Spirit: mejor película extranjera. Premios Guldbagge (Suecia): mejor película extranjera. Fue estrenada el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes. Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. 
Yo, la peor de todas (1990). Argentina. Dirección: María Luisa Bemberg. Protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo. Productora: GEA Cinematográfica. Drama. Romance. Siglo XVII. América colonial. Color. Duración: 1105 minutos. Premios y nominaciones: Festival de Cine de Cartagena: mejor película. Festival Internacional de Cine de Chicago: nominada mejor realización. Festival de Cine de Venecia: Premio OCIC. Estrenada el 9 de agosto de 1990 en Argentina. Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al independizarse México, pierde la protección de la Corona y queda sola frente a su confesor, un miembro de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la que Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario