viernes, 20 de marzo de 2015

Noticias de libro: Catolicismo y moralidad en el cine español de la transición

Catolicismo y moralidad en el cine español de la transición 


Manuel Jesús González Manrique
LibrosEnRed
2013
292 págs.
Con la caída del franquismo hubo en España un estallido cultural, social y político sin precedentes. La ansiada libertad que negó la dictadura dio lugar a unas tendencias cinematográficas que ocuparon un amplio espectro estilístico e ideológico.
Dentro del cine de la época nos encontramos con uno de los períodos más interesantes del cine español, debido tanto a las nuevas propuestas estéticas como a las perspectivas morales de una nueva sociedad cada vez más alejada del nacional catolicismo de la dictadura. Directores como Víctor Erice, Pilar Miró o Iván Zulueta nos hablan, con sus novedades y cuidadas propuestas, del amplio abanico creador de una época caracterizada por la imparable conquista de libertades.
Manuel Jesús González Manrique es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y especialista en cine y otros medios audiovisuales. Obtuvo el accésit en el Premio de Divulgación Científica del Vicerrectorado de la Universidad de Granada por el libro interactivo Mujer y moral católica en el cine español de la transición. Fue becado por la Fundación Ibn Al Jatib (Loja, Granada) para la realización del libro Val del Omar. El moderno renacentista, que publicó en 2008 junto a la Diputación de Granada. En 2013, coordinó junto con el antropólogo Martín Gómez-Ullate García de León el libro Ensayos sobre cine, historia y antropología. México y España, que fue publicado en la universidad en la que actualmente es profesor dentro del área de Historia y Antropología, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).
Desde 2012, funge como editor de la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (RICSHu, UAEH) y es colaborador habitual de numerosas revistas especializadas como Boletín Americanista (Universidad de Barcelona) y Quaderns de Cine (Universidad de Alicante), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario