sábado, 9 de agosto de 2014

Quincuagésimo aniversario de... Banda aparte

El 5 de agosto de 1964 se estrenó la película francesa Banda aparte (Bande à part), escrita y dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Ernest Menzer. Producida y distribuida por Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: Odile (Anna Karina) conoce a los ladrones aficionados Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) en una clase de inglés, y los dos hombres la convencen para que les ayude a robar en la casa donde vive.
Comentario: La historia, que adapta la novela pulp estadounidense Fool's Gold, de Dolores Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka". Es una de las películas más destacadas de la Nouvelle Vague francesa.
El punto fuerte de esta historia está en su trío protagonista: los actores Claude Brasseur y Sami Frey y la actriz Anna Karina, esposa y musa del director. Ellos son Arthur, un tipo descarado y mujeriego, y Franz, más introvertido y de buen corazón. Ambos son dos sinvergüenzas ladrones aficionados y vividores que logran convencer a una tierna, ñoña, inocente, infantil y preciosa Odile para que les ayude a robar en su propia casa. Las conversaciones más absurdas y las ocurrencias más tontas salen de la mente de Odile, algo que hace, si cabe, que todavía nos guste más.
Hay tres escenas célebres en la película: El momento en el que los tres personajes sentados en la mesa de un café deciden guardar un minuto de silencio, porque no se tienen nada que decir. En realidad, no es un minuto sino treinta y seis segundos en los que la película se queda totalmente sin sonido.
En el mismo café, la secuencia del baile Madison (que inspiró a Quentin Tarantino y Hal Hartley).
Y una carrera de nueve minutos a través del Museo del Louvre, homenajeada por Bertolucci en su película Soñadores (The dreamers, 2003). 
Godard intenta reflejar la candidez de una adolescente que es seducida por un ladrón, el cual, al enterarse de la fortuna de la tía de la chica, ingenia un plan para robar los bienes. La pieza clave del proyecto es hacer que la chica se enamore del ladrón, para que ella misma le abra las puertas y hurte el dinero junto a un compañero. Los tres viven momentos memorables, sin embargo al final sobresalen las verdaderas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario