domingo, 5 de noviembre de 2017

Efemérides de cine: El romance del Aniceto y la Francisca

El 5 de noviembre de 1967 se estrenó la película El romance del Aniceto y la Francisca (Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...), dirigida por Leonardo Favio e interpretada por Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez, Cacho Mendoza, Eduardo Vargas, Ernesto Cutrera, Rafael Chumbito, Mario Savino. Productora: Renacimiento Films. Duración: 63 minutos. 
Sinopsis argumentalEs la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Nominaciones y premios: Asociación de Críticos de Cine de Argentina: Mejor película, Mejor actor (Federico Luppi), mejor actor de reparto (Edgardo Suárez), mejor actriz (Elsa Daniel).
Comentario: Temprana obra de Leonardo Favio, segunda de la trilogía comenzada con Crónica de un niño solo (1965), y que termina con El dependiente  (1969); sobre un cuento titulado El cenizo de su hermano Jorge Zuhair Jury, y que cuenta con un reciente remake del propio director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario