sábado, 4 de noviembre de 2017

Efemérides de cine: Los rojos y los blancos

El 4 de noviembre de 1967 se estrenó la película húngara Los rojos y los blancos (Csillagosok, katonák), dirigida por Miklós Jancsó e interpretada por József Madaras, Tibor Molnár, András Kozák, Jácint Juhász, Anatoli Yabbarov, Sergey Nikonenko, Mikhail Kozakov, Bolot Beyshenaliev, Tatyana Konyukhova, Krystyna Mikolajewska, Viktor Avdyushko, Gleb Strizhenov, ikita MikhalkovVladimir Prokofyevv, Valentin Bryleev. Productora: Coproduccción Hungría-Unión Soviética (URSS); Mafilm/Mosfilm. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalEn 1919, los comunistas húngaros ayudan a los bolcheviques a derrotar a los zaristas, los blancos. Cerca del Volga, un monasterio y un hospital de campaña están en manos de un lado y del otro. Los cautivos son ejecutados o enviados corriendo desnudos al bosque. Ninguno de los lados tiene un plan, y los personajes que la cámara selecciona pronto mueren. Un oficial blanco cosaco mata a un húngaro y es ejecutado por sus propios superiores cuando trata de violar a una lechera. En el hospital, los oficiales blancos ordenan a las enfermeras a entrar en el bosque, vestidas de gala, para bailar el vals. Una enfermera ayuda a los rojos, luego la acusan de traición por seguir órdenes del ejército Blanco. Los soldados rojos caminan voluntariamente, cantando, en una fuerza abrumadora. La guerra parece caótica y arbitraria.
Nominaciones y premios: Sindicato Francés de Críticos de Cine: Mejor película extranjera . 
Comentario: Una película sobre la guerra civil rusa. El título en húngaro significa literalmente "Estrellas, soldados", es decir, "estrellas en los gorros", el distintivo de los soldados perteneciente al denominado ejército rojo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario se su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario