martes, 2 de diciembre de 2025

El cineasta inglés Derek Jarman, icono del punk y fenómeno queer (I)

Fue director de cine, escenógrafo, artista plástico, un artista vanguardista de los años 1970 y 1980. Una oportunidad para descubrir su mundo único y comprometido, inspirado en la naturaleza, la cultura británica, la política y… Tilda Swinton.
Figura visionaria del cine británico de las décadas de 1970 y 1980, Derek Jarman falleció de sida en 1994 a los 52 años. Dejó tras de sí una obra prolífica y singular que permanece casi inclasificable, a la vez pop y punk, literaria, política y poética, experimental y profundamente comprometida con las convulsiones de su tiempo. Consideradas controvertidas en su momento por la identidad queer que también reivindicaban, sus imágenes siguen siendo incandescentes y capaces de iluminar nuestro presente. 
Debutó en el cine con Sebastiane (1976), sobre el martirio de San Sebastian. Fue una de las primeras películas británicas en mostrar imágenes positivas de los gays. El diálogo se desarrollaba completamente en latin. Su última película, Blue (1993), consiste en una imagen fija de un fondo azul intenso, con una banda sonora muy elaborada. Ésta manifiesta la intención del director de continuar haciendo películas a pesar de estar perdiendo la vista a causa de su enfermedad.
Filmografía

Sebastiane (1976)

Durante el reinado del emperador romano Diocleciano los cristianos gozaban de una cierta tranquilidad, hasta que unos disturbios hacen que la actitud del emperardor con respecto a ellos cambie.
Recrea desde el punto de vista histórico la vida y martirio de Sebastián, un soldado romano del siglo IV, canonizado en la Edad Media y que en el siglo XX se convirtió en icono y patrón de la cultura homosexual. La película se desarrolla dentro del género llamado cinéma vérité mostrando la vida cotidiana de los soldados del imperio romano en un lugar remoto dentro de los confines del imperio romano, dando una visión introspectiva del crecimiento emocional del hombre en contraposición con su fe y la experiencia de su propia naturaleza. La película da nombre al Premio Sebastiane, que se da a la película que mejor trata los valores de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el Festival de Cine de San Sebastián.

Jubilee (1978)

Coincidiendo con el jubileo de la Reina Isabel II, Derek Jarman rueda esta película en la que la Reina Isabel I invoca con ayuda del ocultista John Dee (Richard O'Brien) a un espíritu guía llamado Ariel (David Brandon), que les transportará en el tiempo a la Inglaterra de los años 1970. En esta Inglaterra figurada tomada por el caos, la Reina Isabel II ha sido asesinada, y las pandillas, como la de Amyl Nitrate (Jordan Mooney), Bod (Jenny Runacre), Chaos (Hermine Demoriane), Crabs (Nell Campbell) y Mad (Toyah Willcox), hacen de las suyas por doquier. 
Jubilee es una sátira distópica, fuertemente influida por el movimiento punk inglés de la década de 1970, de estructura episódica y carente de argumento. Es quizás la película más emblemática del punk, apareciendo en ella iconos de este movimiento como Adam Ant, The Slits o Jayne County.

La tempestad (The Tempest, 1979)

Narra las viscisitudes de un mago llamado Próspero y su hija Miranda, exiliados en una isla desierta por Antonio, el hermano de él. La oportunidad de venganza llega al enamorarse Miranda y Fernando, el hijo de Antonio, que le usurpó a Próspero el título de Duque de Milán... 
Libre -y poco convencional- adaptación de La tempestad, de William Shakespeare. Obtuvo grandes elogios de la crítica.  Básicamente, la obra es un estudio  de juego de poderes politicos y sexuales de la época bajo el format de una fábula, a la que Derek Jarman le imprime su particular estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario