miércoles, 3 de diciembre de 2025

El cineasta inglés Derek Jarman, icono del punk y fenómeno queer (II)

Filmografía (continuación)

The Angelic Conversation (1985)

Evocativa y radical visualización, su tono se basa en la yuxtaposición de imágenes fotográficas a cámara lenta y sonetos de Shakespeare leídos por Judi Dench. Catorce sonetos emparejados con etéreas secuencias, figuras de mar, jardines coloridos y mágicas escenas con imágenes de paisajes que expresan perfectamente el amor explorado en los sonetos.
La película se compone principalmente de imágenes homoeróticas y paisajes opacos a través de los cuales dos hombres emprenden un viaje hacia sus deseos. La película está rodada en Super-8 y luego transferida a película de 35 mm.

Caravaggio (1986)

El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...
La trama es una construcción sofisticada de eventos confirmados por fuentes fidedignas, detalles biográficos, conjeturas, leyendas y pura ficción. Jarman combina estos elementos en una historia plausible y atmosféricamente densa que no pretende ser una verdad histórica.

El fin de Inglaterra (The Last of England, 1987)

Un collage abigarrado y no siempre coherente que liga con el registro más presuntamente vanguardista de Jarman. Parte de una serie de imágenes rodadas en los años veinte y cuarenta por el abuelo y el padre del cineasta, ampliadas con escenas contemporáneas que proponen una reflexión un tanto incomprensible sobre la reciente historia de su país. 
Jarman reimagina Londres como un páramo en ruinas de desesperación y terror, donde los prisioneros son ejecutados a sangre fría y los soldados practican el sexo de una forma brutal. Hecha justo después de que le diagnosticaron el VIH y culminando en la revuelta extática de Tilda Swinton contra la injusticia, este es el apasionado y poético lamento de Derek Jarman sobre el surgimiento del thatcherismo y los tratos corporativos.

War Requiem (1989)

Drama bélico de Derek Jarman, con su actriz fetiche, Tilda Swinton, inspirado lejanamente en poemas de Wilfred Owen. El propio poeta es el protagonista, interpretado por Nathaniel Parker. Supuso la última aparición en pantalla del legendario Laurence Olivier, que interpreta a un veterano de guerra.
Como en la mayoría de sus películas, Derek Jarman introduce en War Requiem elementos de diferentes artes: la música de War Requiem de Britten, la poesía de guerra de Wilfred Owen y las referencias pictóricas de cuadros de John Martin, William Blake y Piero della Francesca. Además, la película integra elementos de teatro, iconografía religiosa, alusiones del cine mudo y bélico, la poesía de John Keats y fragmentos de documentales y de telediarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario