miércoles, 3 de diciembre de 2025

Dos cuentos y no de hadas: “Lady Halcón” y “La princesa prometida”

Narraciones medievales de amores inmortales, fantasía épica, luchas de espadas, brujas y obispos malvados, conjuros y bellas princesas. Dos títulos inolvidables… Muy recomendables para estas próximas fiestas navideñas para niños, jóvenes y adultos.

Lady Halcón (Ladyhawke, 1985), de Richard Donner

Estamos en la Italia medieval. Año indeterminado. En las mazmorras de L’Aquila, un joven ladronzuelo, Phillipe Gaston, apodado «Ratón» escapa de una ejecución segura. En su huida se encuentra con el Capitán Marquet que intenta capturarlo, pero es interceptado justo a tiempo por Etienne Navarre, el antiguo capitán de la guardia que ha sido degradado por el Obispo de L’Aquila debido a un oscuro secreto… Navarre, montado a lomos de su intimidante corcel negro, Goliat y con un precioso halcón como compañero fiel, salva a Phillipe pero con la condición de que este le ayude en su plan para matar al Obispo. Por la noche, tras el ataque de un enorme lobo gris y viendo cómo el animal se vuelve dócil al reclamo de una dama misteriosa, Phillipe decide irse advirtiendo que a Navarre le envuelven oscuras fuerzas sobrenaturales. Al día siguiente, alardeando en una posada sobre sus hazañas, el joven Phillipe vuelve a ser sorprendido por el Capitán Marquet y sus hombres hasta que este es rescatado nuevamente por Navarre. Pero durante el combate, tanto Navarre como su halcón son heridos por dos flechas. Navarre pide ayuda desesperadamente al «Ratón» para que vaya al encuentro de un viejo llamado Imperius, una especie de druida que vive en un castillo en ruinas siendo el único que puede salvar al pájaro moribundo. Una vez allí, Phillipe descubre que el halcón se trata, en realidad, de la dama misteriosa que encontró la pasada noche, descubriendo así también que el lobo se trata de Navarre.
Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer en Lady Halcón 1985)
El excelente realizador Richard Donner consiguió uno de sus mejores títulos con este hermoso cuento lleno de fantasía, que recuerda los mejores relatos infantiles. Está realizado de una forma muy imaginativa y evocadora. El reparto es de excepción. El actor holandés Rutger Hauer triunfó en Estados Unidos en títulos como éste y la mítica Blade Runner. Michelle Pfeiffer se hallaba en el inicio de una carrera fulgurante que incluiría grandes éxitos como Las amistades peligrosas o Los fabulosos Baker Boys). Por su parte, el jovencísimo Matthew Broderick había obtenido un gran éxito por su interpretación en Juegos de guerra. La sugestiva fotografía es obra de todo un mito, Vittorio Storaro, uno de los mejores en su campo, autor de obras como Apocalypse Now. Disponible en MoviStar Plus y Prime Vídeo…

La princesa prometida (The Princess Bride1987), de Rob Reiner

Un niño se encuentra enfermo en su casa y su abuelo le cuenta un cuento. El cuento hermoso de una princesa, un caballero, un rey malo, un gigante... Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley. 
Robin Wright y Cary Elwes en La princesa prometida (1987)
Humor y maravillosas y trepidantes aventuras ofrece el relato gracias al prodigioso guión de William Goldman. Destacan los divertidos personajes secundarios, como el español Íñigo Montoya o el gigante Fezzik. Dirige Rob Reiner, que había triunfado el año anterior con Cuenta conmigo. Fábula indispensable para niños y grande. Dibujando sonrisas en niños y adultos, su ingenioso guión regala además momentos memorables, como el conocido "Hello, my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die!" ("Hola; mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir."). Multitud de escenas llenas de ternura, comedia y drama que no hacen sino enriquecer una historia tan cautivadora como entretenida. Como curiosidad, no obtuvo demasiado éxito en su estreno en cines, pero consiguió pronto una creciente popularidad en los videoclubs hasta convertirse en un título de culto. Una película con muchísimo encanto. Disponible en Amazon Prime Vídeo, Apple TV, Google Play Películas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario