El 7 de diciembre de 1925 se estrenó la película española El abuelo, dirigida por José Buchs e interpretada por Modesto Rivas, Doris Wilton, Celia Escudero, Arturo de la Riva, María Comendador, Ana de Leyva, Alejandro Navarro. Productora: Film Linares. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental: Don Rodrigo de Arista y Potestad, Conde de Albrit es un conde español con un nombre largo y una larga lista de deshonras. Vivió en Perú tratando de recuperar una mina de oro que perteneció a sus antepasados. Sin embargo, esto fue en vano; arruinado, regresa a España. Allí sabrá que su hijo está muy enfermo por el sufrimiento que le inflige su esposa norteamericana, una mujer desvergonzada que lleva una vida frívola, costumbre habitual entre los frauleins de tan salvaje tierra. Cuando muere el hijo del Conde de Albrit, el anciano lee en una carta escrita por su hijo que una de sus queridas nietas no pertenece al linaje de Albrit. Dado que ese infante es el resultado de la vida disipada de su hija enamorada, a partir de ese momento, Conde de Albrit solo tendrá un objetivo. Eso es para descubrir cuáles de sus nietas son verdaderas descendientes de Albrit y cuáles no.
Comentario: Primera adaptación de la obra homónima del año 1897 de Benito Pérez Galdós. La obra ha sido adaptada al cine otras tres veces más: En 1954, por la película dramática argentina El abuelo, dirigida por Román Viñoly Barreto y escrita por Emilio Villalba Welsh. En 1972 se estrenó con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey. Por último, en 1998, año en que fue candidata a los Oscar, El abuelo, película interpretada por Fernando Fernán Gómez en el papel del anciano protagonista y con la dirección de José Luis Garci.

No hay comentarios:
Publicar un comentario