martes, 2 de diciembre de 2025

Premios Goncourt adaptados al cine (II)

(cont.)

4. El ogro (Der Unhold 1996), de Volker Schlöndorff 

Años 1930. Abel Tiffauges es un hombre ingenuo e introvertido que se identifica más con los niños que con los adultos. Aunque creció en un orfanato francés, siempre estuvo convencido de que le esperaba un gran destino. Trabaja como mecánico en las afueras de París y sólo se relaciona con niños, animales y marginados. Sospechoso de un intento de agresión sexual a una niña, el estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945) lo salva de la cárcel. En el frente, es capturado por los nazis y conducido a Prusia. Seducido por el poder y la estética nazi, vive su condena como una liberación. El Mariscal de Campo Hermann Göring lo toma a su servicio para que lo acompañe en las cacerías, pero la batalla de Stalingrado pone fin a esta etapa de su vida. Va a parar entonces a la Ciudadela de Kaltenborn, donde 400 adolescentes son entrenados para formar parte de las élites del Reich.
El ogro esta basada en la novela The Erl King de Michel Tournier, Es una mirada muy peculiar a la Alemania nazi durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

5. La confesión (La confession, en 2016), de  Nicolas Boukhrief

Primavera de 1945, cuando la ocupación nazi vive su recta final, en un pueblo del suroeste francés llega un nuevo párroco, llamado Léon Morín. De forma inesperada, la apertura de mente de este joven sacerdote hará que trabe amistad con la joven Barny Debruycker, una empleada de correos, atea y comunista. La relación entre ambos tendrá por un lado la virtud de hacer que Barny dude de sus creencias personales y por otro sumirá a ambos en la tentación, pues su relación rebasará los límites de la amistad para colindar con los del amor.les, que serán mucho más numerosos y complejos de lo que ella hubiera imaginado.
A partir de la novela de Béatrix Beck, Léon Morin, prêtre, ganadora del premio en 1951.

6. Nos vemos allá arriba (Au revoir là-hau, 2017), de  Albert Dupontel

En noviembre de 1919, Albert un gran ilustrador y Édouard un contable son dos de los supervivientes de las trincheras de la I Guerra Mundial. Tras el fin de la contienda, deciden unirse y llevar a cabo una estafa relacionada con la conmemoración y los monumentos dedicados a los fallecidos en la guerra. Un trabajo difícil pero increíble en aquellos años.
Adaptación de la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt en 2013. Posteriormente fue adaptada al cómic, lo que puede haber influido en la soberbia concepción visual de la película, desde las escenas bélicas del arranque, con un perfecto diseño de las trincheras, al París de los años 1920, los dibujos y máscaras del protagonista, la cuidada concepción de los planos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario