domingo, 14 de febrero de 2021

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CVI)

Pierrot el loco (Pierrot le fou, 1965), de Jean-Luc Godard

Ferdinand Griffon es un profesor de Lengua Española casado con una italiana. Ha sido recientemente despedido de la televisión en la que trabajaba. Su mujer le fuerza a ir a una fiesta en la casa del padre de ella, el cual es empresario y quiere presentar a Ferdinand a un importante empleado. El hermano de ella deja a la cuidadora Marianne Renoir al cuidado de sus hijos. Ferdinand se siente aburrido en esa fiesta burguesa, la cual se presenta como una especie de sucesión continua de anuncios de diferentes productos, pero los protagonistas son los hablantes de las diferentes conversaciones entre la gente de la fiesta. Por lo tanto, Ferdinand roba el coche de su cuñado y vuelve a casa. Allí encuentra a Marianne, quien había sido su amante cinco años atrás e insiste en llamarlo Pierrot. Él le ofrece llevarla a casa; sin embargo, él pasa toda la noche con ella y descubre que está involucrada en el tráfico de armas. Marianne es perseguida por unos revolucionarios argelinos, entonces deciden viajar a la playa sin dinero, dejando París y su familia atrás en un loco viaje a ningún lado. 
Durante sus aventuras, la pareja comete crímenes mientras intercambian ideas sobre la vida, el amor y las personas. Ferdinand es un aficionado a la lectura y mantiene un diario, tomas de las páginas de este van apareciendo intermitentemente durante la película. Luego de descubrir que Marianne en realidad lo estaba engañando con otro hombre, los persigue y les da muerte con un revólver para proceder a suicidarse amarrándose cintas de dinamita alrededor de la cabeza. Un último intercambio de palabras entre la pareja protagonista se escucha mientras la cámara enfoca el mar y el cielo. Jean-Luc Godard utilizó una persecución como telón de fondo para hablar de las emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario