martes, 9 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XVI)

Presidentes ficticios

1. Punto límite (Fail-Safe, 1964), de Sydney Lumet
Con Henry Fonda como el presidente de los Estados Unidos. Está basada en la novela de 1962 Fail-Safe, escrita por Eugene Burdick y Harvey Wheeler. Durante la Guerra Fría, por un error informático un escuadrón de bombarderos del SAC es enviado a destruir Moscú, el presidente de los Estados Unidos (Henry Fonda) trata de hacerlos volver, pero el sofisticado sistema de seguridad impide abortar el ataque, así que debe convencer a la Unión Soviética de que no contraataque. En una medida desesperada, el presidente ofrece sacrificar una ciudad en Estados Unidos, si sus pilotos terminan llevando a cabo su misión mortal sobre Moscú. Se hizo una nueva versión de la película: un telefilme del 2000 dirigido por Stephen Frears.
2. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964), de Stanley Kubrick
Con Peter Sellers como el presidente Merkin Muffley. Durante la Guerra Fría, un general estadounidense, en un ataque de locura, decide acabar con el comunismo y manda una flota de bombarderos atómicos sobre la Unión Soviética. La única solución para evitar la contraofensiva nuclear es advertir al gobierno de Moscú del incidente. El guion de Stanley Kubrick, basado en la novela Alerta roja de Peter George, es una sátira de la Guerra Fría y de la carrera nuclear, donde los propios hombres pueden provocar el fin del mundo. El director volvió a contar con el protagonismo de Peter Sellers, con el que había trabajado dos años antes en Lolita. Sellers da vida aquí a tres personajes muy diferentes: el presidente de los Estados Unidos, un oficial del ejército británico y el doctor Strangelove, un científico atómico formado por la Alemania nazi. La película fue candidata al Oscar en las categorías de mejor película, director, actor (Sellers) y guion adaptado. También valió a Kubrick el reconocimiento necesario para emprender proyectos aún más ambiciosos, como 2001: una odisea en el espacio, La naranja mecánica o Barry Lyndon.
3. Bienvenido Mr. Chance (Being There, 1979), dirigida por Hal Ashby 
Con  Jack Warden como presidente 'Bobby'. Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político. La película se basa en una novela del escritor polaco-norteamericano Jerzy Kosinski, publicada en 1971. Esta fue la penúltima película en la que participó el actor británico Peter Sellers antes de su muerte en 1980. El rodaje es relatado en The Life and Death of Peter Sellers, una película biográfica sobre este actor estrenada en 2004.
4. 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981), de John Carpenter
Con Donald Pleasence como presidente. Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), un conocido convicto al que todos daban por muerto. Obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Saturn, incluyendo a mejor película, director, vestuario y maquillaje.6​ Debido a su buena acogida comercial tuvo una secuela, también dirigida por Carpenter e protagonizada por Russell, 2013: Rescate en L.A. (Escape from L.A. (1996).
5. Dave, presidente por un día (Dave, 1993), dirigida por Ivan Reitman
Con Kevin Kline como Dave Kovic/Bill Mitchell. Dave es un actor de segunda que guarda un gran parecido con el presidente de los Estados Unidos, Bill Mitchell. Cuando un repentino ataque al corazón deja incapacitado al presidente, sus asesores políticos eligen a Dave como sustituto porque creen que será un hombre fácil de manipular para sus propios intereses. Sin embargo, el actor mostrará una gran capacidad para llevar el país e incluso conseguirá despistar a la primera dama. Una farsa política con reminiscencias a El prisionero de Zenda. La firma Ivan Reitman, todo un especialista en el género de comedia gracias a títulos como Los cazafantasmas", Peligrosamente juntos o Seis días y siete noches. La película se apoya en su excelente reparto, encabezado por dos estrellas del calibre de Kevin Kline y Sigourney Weaver, arropados por un no menos atractivo plantel de secundarios entre los que destacan Frank Langella, Ving Rhames, Ben Kinglsey, Charles Grodin, Kevin Dunn, Bonnie Hunt y Laura Linney. Contó además con 'cameos' de famosos periodistas yanquis y de varios senadores de los Estados Unidos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario