martes, 23 de febrero de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (IV)

(cont.)
16.- Morir como un hombre (Morrer Como Um Homem, 2009), de Joao Pedro Rodrigues
Una noche oscura, en plena guerra, un joven soldado deserta. Tonia, toda una estrella de los espectáculos de travestis en Lisboa, ve cómo sus días de gloria se desvanecen ante la imbatible competencia de las artistas más jóvenes. Mientras su joven novio Rosário la presiona para que se someta a la operación de cambio de sexo, Tonia lucha contra sus creencias religiosas más íntimas. Si cede a los deseos de Rosário de convertirse en mujer, sabe que delante de Dios nunca podrá hacerlo. Y su hijo, al que abandonó siendo un niño, acaba de desertar y va en su búsqueda.El portugués Joao Pedro Rodrigues se consagró a ojos de la crítica de cine internacional con este melodrama trans, a medio camino entre Almodóvar y Fassbinder, que participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
17.- Life Is Hot in Cracktown (2009), de Buddy Giovinazzo
Cuatro historias que reflejan la lucha por la supervivencia de algunas personas en medio de un ambiente hostil y marcado por las drogas. Marybeth (Kerry Washington) es una transexual que se prostituye para conseguir el dinero necesario para someterse a la operación que la convertirá definitivamente en mujer. El fin último es casarse con su novio Benny (Desmond Harrington). Mientras Manny (Victor Rasuk) pasa el día fuera de casa trabajando, su mujer Concetta (Shannyn Sossamon) cuida del hijo de ambos, que está enfermo, en su pobre apartamento. Por la noche, Manny trabaja en un local frecuentado por drogadictos, traficantes de droga y prostitutas, y, durante el día, como guardia de seguridad en un hotel. Un huésped de ese hotel es Willy (Ridge Canipe), un niño de diez años que vive con su madre (Illeana Douglas) y su prepotente novio. Willy pide limosna en la calle para conseguir comida para él y su amiga Suzie (Ariel Winter). Pero la calle es muy peligrosa, porque el voluble gángster Romeo (Evan Ross) sigue buscando al asesino de su hermano y no duda en aterrorizar a cualquiera que se cruce en su camino. 
18.- Ticked-Off Trannies with Knives (2010), de Israel Luna
Un grupo de transexuales son violentamente golpeados y dados por muerto. Las damas sobrevivientes recuperan la conciencia, la confianza y el coraje dispuestas a buscar venganza contra los que los atacaron. La película se divide en cinco capítulos, uno de los cuales se ha perdido. La película generó controversia cuando fue programada en el Festival de Cine de Tribeca de 2010. La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) condenó la película por lo que llamó una representación negativa de las personas transgénero.
19.- Insects in the Backyard (2010), de Tanwarin Sukkhapisit
En ausencia de sus padres, Johnny, de 15 años, y Jennifer, de 17, están al cuidado de su "hermana mayor" Tanya, un travesti que va siempre demasiado arreglado y que come y fuma demasiado, causando continuamente situaciones embarazosas a los chicos. Largometraje debut de Tanwarin, como director, escritor y estrella, explora esos problemas con una gran determinación.
20.- Gun Hill Road (2011), de Rashaad Ernesto Green
Un exconvicto regrese a su casa en el Bronx, después de tres años en la prisión. Una vez en su hogar descubre que el comportamiento de su mujer y el de su hijo adolescente, que está sufriendo una transformación sexual, pondrá a prueba los frágiles lazos que le unen a su familia. El título de la película se deriva de una calle del Bronx del mismo nombre. La película se destaca porque la protagonista es interpretado por una persona transgénero, Harmony Santana, quien fue la primera actriz abiertamente transgénero en ser nominada para un premio Independent Spirit. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario