lunes, 8 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XV)

(cont.)
Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de Estados Unidos
66. El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), de Tony Scott
Con Ed Beheler como el presidente Jimmy Carter. Joe Hallenbeck, un detective privado, y Dix, una estrella de fútbol americano caída en desgracia, se alían tras el asesinato de la novia del deportista. En sus pesquisas, descubren una trama corrupta. Un violento thriller de acción que, en su momento, se convirtió en el guion más caro de la historia del cine. El filme fue dirigido por Tony Scott, contando con un considerable presupuesto y una de las grandes estrellas del género de la época: Bruce Willis. Sin embargo, no fue un trabajo demasiado placentero para el cineasta. Y es que el productor Joel Silver y Willis tomaron el control de la producción, modificaron partes del libreto de Shane Black y le obligaron a rodar escenas que él no quería incluir, bajo amenaza de un despido. Completan el reparto de la cinta Damon Wayans y una secundaria Halle Berry, años antes de convertirse en una cara popular del celuloide gracias a cintas como X-Men o Operación SwordfishUna curiosidad: la primera opción para encarnar a la pareja protagonista fue Jack Nicholson y Mel Gibson.

Ronald Reagan, cuadragésimo presidente de Estados Unidos
67. El caso Farewell (L'affaire Farewell, l'espion de la vengeance, 2009), de Christain Carlon
Con Ronald Reagan como el mismo (imágenes de archivo). En 1981, el coronel de la KGB Grigoriev, desencantado con el régimen de Brezhnev, se pone en contacto con un joven ingeniero francés en Moscú, Pierre Froment, a quien le hace llegar documentos secretos. Esta información que contiene detalles sobre la red de espionaje que la Unión Soviética tiene desplegada en los países occidentales, cambiará el rumbo de la historia y se convertirá en el caso de espionaje más importante de la Guerra Fría. Christian Carion, también director de Feliz Navidad (2005), hace manejable y al alcance de todo el mundo un caso que fue la mecha del hundimiento del espionaje soviético, le pone la cara de un reparto internacional tan atractivo como desconcertante y traza relaciones emocionales a un nivel básico sobre la mentira, el amor, y las tentaciones del espía para con sus aledaños.

Bill Clinton, cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos
68. Definitivamente, quizás (Definitely, Maybe, 2009), de Adam Brooks
Con Bill Clinton como el mismo (imágenes de archivo). Will Hayes es un joven padre de Nueva York que está a punto de divorciarse. Mientras pasa el tiempo con su pequeña hija Maya, ésta le pide que le cuente todo sobre la relación con su madre. De esta manera, Will se dispone a contar su historia e inicia un juego con su hija en el que también le habla de otras mujeres del pasado, dándoles un nombre falso, para que finalmente sea Maya quien adivine con cuál de ellas terminó por casarse. A pesar de que Maya descubre que el amor es un juego de lo más complejo, ayuda a su padre a comprender que nunca es demasiado tarde para volver atrás y, por qué no, encontrar un final feliz.
George W. Bush, cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos
69. W. (2008), de Oliver Stone
Con Josh Brolin como George W. Busch. A pesar de formar parte de una de las familias políticas estadounidenses con más pedigrí, George Walker Bush fue un rebelde cuya salvaje juventud y su torpe olfato con los negocios no presagiaban que se convertiría en uno de los hombres más poderosos del mundo. Oliver Stone, un director que se ha adentrado en la historia de Estados Unidos en numerosas ocasiones, es el responsable de este filme biográfico de uno de sus presidentes más controvertidos. Según el realizador neoyorquino, sin embargo, no pretendía elaborar un retrato polémico, sino una película similar a la oscarizada The Queen o a su propia Nixon, mostrando varios momentos clave de la vida de Bush. El drama, de financiación independiente, dividió a la crítica (según su filiación política), pero la interpretación de Josh Brolin recibió un aplauso unánime, gracias a un papel que descartó a última hora Christian Bale. Como curiosidad, la cinta se estrenó en el país norteamericano apenas tres semanas antes de las elecciones que enfrentaron a Obama y McCain, algo que muchos consideraron descaradamente partidista.
Barack Obama cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos
71. Michelle & Obama (Southside With You, 2016), de Richard Tanne
Con Parker Sawyers como Barack Obama.Verano de 1989. El que el iba a ser el futuro Presidente de los Estados Unidos, el licenciado en leyes por Harvard Barack Obama, tuvo su primera cita con la que sería su esposa y primera dama, Michelle. Richard Tanne se estrena en la gran pantalla tras dirigir el cortometraje You never left (2015) con esta película biográfica sobre Michelle y Barack Obama. Un encantador y romántico paseo que muestra las versiones jóvenes de esta pareja de una forma común y realista. Para ello, Tanne cuenta con un amplio reparto encabezado principalmente por Parker Sawyers, Tika Sumpter, Vanessa Bell Calloway y Taylar Fondren, entre otros. El filme fue presentado en el Festival de Sundance 2016 dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso y en el mismo año en los Premios Gotham donde estuvo nominada a mejor guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario