lunes, 1 de febrero de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (II)

(cont.)
6. Beautiful Boxer (2003), de Ekachai Uekrongtham
Creyendo que es una chica atrapada en un cuerpo de chico desde niño, Parinya Charoenphol (familiarmente conocido como Nong Toom en Tailandia) se propone dominar el deporte más masculino y letal: Muay Thai (kickboxing tailandés) para ganarse la vida y para conseguir su objetivo final de feminidad total. Conmovedora, divertida, con impactantes escenas de kickboxing tailandés, Beautiful Boxer describe la infancia de Nong Toom, su vida adolescente como monje viajero, sus penosos días en los campamentos de boxeo y explosivos combates donde él vence a la mayoría de sus oponentes en toda Tailandia y Japón.
7.- Tiresia (2003), de Bertrand Bonello
Tiresia, un transexual brasileño de gran belleza que vive de forma ilegal con su hermano, Eduardo (Marcelo Novais Teles) en la periferia de París. Terranova (Laurent Lucas), un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo le pertenezca a él. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco frente a sus ojos.
8.- Wild Side (2004), de Sébastien Lifshitz
Sylvie es transexual y vive de prostituirse. Dos o tres momentos de felicidad, el resto negrura y malestar, tristeza rotunda. Ama a dos hombres, a Djamel, un norteafricano que vende sus favores a hombres y mujeres en los lavabos de una estación de autobuses, un chiquillo de treinta años que suspira por la familia que renegó de él. Y ama a Mikhail, inmigrante ruso con permiso de residencia, destrozado por la guerra de Chechenia y desertor.
9.- Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, 2005), de Neil Jordan
Patrick Braden es un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. Le pasarán mil y una peripecias, algunas surrealistas, otras divertidas e incluso conmovedoras, siempre en las carnes de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad inherente a todos los seres humanos.
10.- Transamerica (2005), de Duncan Tucker
La vida de una mujer transexual (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario