lunes, 15 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XXI)

(cont.) 
26. Idiocracia (Idiocracy, 2006), dirigida por Mike Judge
Con Terry Crews como el presidente de los Estados Unidos Dwayne Elizondo. Esta comedia denuncia la cultura estadounidense, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, violenta, dominada por las grandes corporaciones, amante de las armas y fanática de la comida basura.Tanto el título original de la película como el que se adaptó para los doblajes en español hacen apología a una hipotética forma de gobierno controlada por gente de bajo intelecto, ya que el término idiocracy en inglés o idiocracia en español hace referencia a la combinación de las palabras griegas ιδιωτης 'idiotez', (aunque su significado original dista de la actual definición de idiota) y κράτος, 'kratos', poder. El estreno de la película ha sido objeto de controversias, puesto que la productora no hizo publicidad y la estrenó en Estados Unidos en el mínimo número de cines posible. Aunque no se conoce el motivo de esta decisión, opiniones particulares apuntan a varios motivos: lo controvertido del tema de la película, la disgenesia, por ser despectivo respecto a las personas con poca inteligencia; el hecho de que se trate de una crítica demasiado dura a la cultura estadounidense o la manera en que aparecen marcas patrocinadoras de la película o que se anuncian en Fox News.
27. La búsqueda 2. El diario secreto (National Treasure: Book of Secrets, 2007), de  Jon Turteltaub
Con Bruce Greenwood comoe el presidente de los Estados Unidos. El buscador de tesoros Ben Gates está decidido a probar la inocencia de su tatarabuelo, implicado injustamente en el asesinato de Abraham Lincoln cuando desapareció una página del diario del culpable. El investigador y su equipo emprenden un viaje para descubrir uno de los tesoros más buscados del mundo. Nueva entrega de las andanzas de Ben Gates, esta vez en pro del honor de uno de sus ancestros. Siguiendo la línea de la primera parte de la saga, el equipo de guionistas elabora una trama que combina acción, suspense y un toque de humor. Nicolas Cage y Diane Kruger repiten protagonismo, pero en esta ocasión se suman al reparto las consagradas estrellas: Helen Mirren y Ed Harris. Seguramente un argumento en la misma línea que la primera y un reparto de lujo son la clave del gran éxito que cosechó con más de 50 millones de euros recaudados el fin de semana de su estreno en Estados Unidos. Pese a la buena acogida en las salas de cine, Nicolas Cage fue candidato a peor actor en los premios Razzie (anti-Oscars).
28. En el punto de mira (Vantage Point, 2008), dirigida por Pete Travis 
Con William Hurt como presidente Ashton. El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. Ocho personas han presenciado el acontecimiento, pero cada uno de ellos tiene una visión muy diferente de lo sucedido. Superproducción de suspense dirigida por el desconocido Pete Travis. El realizador se estrena en el largometraje para la gran pantalla y lo hace con un atractivo reparto encabezado por Dennis Quaid, secundado por Matthew Fox, Sigourney Weaver y el español Eduardo Noriega. El resultado es un thriller espectacular de ritmo trepidante que reventó las taquillas con más de 150 millones de dólares recaudados. La película se desarrolla básicamente en la famosa plaza Mayor de Salamanca, pero a causa de desavenencias con el ayuntamiento, finalmente se decidió trasladar el rodaje y construir una réplica de la plaza, algo más pequeña y sencilla, en México. Es remarcable que en el guion original la ciudad elegida era Madrid, pero finalmente se cambió de localización buscando algo más exótico.
29. Caza mayor (Big Game, 2014), dirigida por Jalmari Helander 
Con Samuel L. Jackson como el presidente William Alan Moore. El avión del presidente de Estados Unidos es derribado por un grupo terrorista, dejándole atrapado en un bosque desolado de Finlandia. Solo hay una persona que pueda salvarlo, un joven de 13 años llamado Oskari. Cinta de acción y aventura protagonizada por uno de los actores fetiche de Tarantino, Samuel L. Jackson y merecedora del premio del público en el Festival de Cine de Toronto. La producción es británica, alemana y finlandesa, y fue rodada íntegramente en el país germano. Caza mayor contó con un presupuesto de ocho millones y medio de euros, convirtiéndose en la producción finlandesa más cara de la historia. Además, fue estrenada en 113 salas de cine del país, aunque posteriormente no llegó a los cines de toda Europa, en España se emitió directamente en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario