miércoles, 24 de febrero de 2021

Efemérides de cine: Juventud sin esperanza

El 24 de febrero de 1971 se estrenó la película estadounidense Juventud sin esperanza (Taking Off), dirigida por Milos Forman e interpretada por Lynn Carlin, Buck Henry, Georgia Engel, Tony Harvey, Audra Lindley, Paul Benedict, Vincent Schiavelli, David Gittler, Ike Turner, Tina Turner, Linnea Heacock, Rae Allen. Productora: Forman Production/Crown-Hausman/Renn Productions. Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumental: Incapaz de relacionarse con su padre Jeannie Tyne se escapa de casa. Sus padres, Larry y Lyne, crean un dispositivo de búsqueda para encontrar a su hija. En el proceso, el matrimonio conoce a numerosas parejas cuyos hijos también se han ido de casa. Con sus hijos desaparecidos, los padres optan por cancelar y la búsqueda y redescubrir la parte más gamberra de la vida.
Nominaciones y premios:  Cannes: Gran Premio del Jurado. Nominada a la Palma de Oro; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original comedia; Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluida mejor película, mejor director y guión.
ComentarioUna de las primeras películas en inglés del celebrado director checo Milos Forman, poco antes de ganar su primer Oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco. Pese a tratarse de una comedia ligera, el filme hace un retrato agridulce de la clase media estadounidense con el que obtuvo seis nominaciones a los premios BAFTA y el gran premio del jurado en el festival de Cannes. Forman volvió a colaborar con su director de fotografía habitual, el también checo Miroslav Ondrícek, con el que ya había trabajado en numerosas producciones en su país y volvería a hacerlo en Hair y Amadeus, entre otras. Con una estructura narrativa poco habitual, la cinta intercala las historias particulares de los protagonistas con pequeños interludios musicales, entre los que destaca una breve pero intensa actuación de una todavía desconocida Kathy Bates (acreditada como Bobo Bates) y un buen número de escenas rodadas durante un concierto de Ike y Tina Turner, que también aparecen en la película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario