sábado, 6 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (XIII)

(cont.)
John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos
55.  J.F.K.: Caso abierto (JFK, 1991), dirigida por Oliver Stone
Con Steve Reed como John F. Kennedy. El magnicidio de Dallas es minuciosamente analizado, investigado y pormenorizado en esta espectacular y compleja producción dirigida con pulso firme por Oliver Stone. Un ritmo trepidante acompaña una historia que atrapa y apasiona a partes iguales, con el regalo de una película casera que mostraba (por primera vez) el asesinato con detalle. Así, una obra monumental que supone un magnífico fresco de la historia americana, y en la que, tras tres horas de excelente cine (en algunos momentos casi semidocumental), se extrae la siguiente conclusión: ninguna conclusión sobre quién acabó con Kennedy es definitiva. ¿Quieren afirmaciones irrefutables? Ahí va una: nunca en los años noventa un Oscar fue tan merecido como el premio al mejor montaje de J.F.K.
56. La conspiración de Dallas (Ruby, 1992), dirigida por John Mackenzie
Con Gérard David como JFK (Las Vegas) y Kevin Wiggins como JFK (Dallas). Nueva película sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Se centra en Lee Harvey Oswald y, sobre todo, en su asesino, Jack Ruby, un judío de Chicago propietario de dos clubes nocturnos. Según algunas teorías, Ruby (Danny Aiello) fue el brazo ejecutor de la mafia, aunque él siempre sostuvo que actuó solo. Fue condenado a muerte, pero después la pena le fue conmutada. Película que rememora el homicidio de JFK, aunque esta vez muestra los hechos des del punto de vista de Jack Ruby, interpretado por un Dani Aiello quien, aunque no fue la primera opción para el personaje -los productores pensaron en Bob Hoskins-, presenta un gran parecido con el verdadero Ruby. La película, dirigida por John Mackenzie , destaca también por su convergencia de rostros conocidos en papeles secundarios: Joseph Cortese, Marc Lawrence, Sherilyn Fenn, Arliss Howard y David Duchovny.
57. Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis
Con Jed Gillin como presidente Kennedy. Forrest Gump es un chico que, con sus limitaciones, contempla la vida con una mirada tierna y cándida. Su persistencia y bondad, valores que le ha inculcado su protectora madre, le llevan a vivir insospechadas peripecias que son un testimonio de la historia de Estados Unidos entre 1950 y 1980. Con la interpretación de este personaje singular, Tom Hanks consiguió su segundo Oscar al mejor actor (el primero fue por Philadelphia), a la vez que hacía popular una de las frases más conmovedoras de la película: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Además de este galardón, la película consiguió otras cinco estatuillas: mejor director (Robert Zemeckis), película, efectos visuales, montaje y guion, convirtiéndose en la cinta más exitosa de 1994. Además de reventar las taquillas españolas con cuatro millones de espectadores, el filme pasará a la historia por sus innovadores efectos digitales que situaron al personaje al lado de personajes históricos reales como Richard Nixon o Elvis Presley.
58. Trece días (Thirteen Days, 2000), de Roger Donaldson
Con Bruce Greenwood como John F. Kennedy. Basada en el libro The Kennedy Tapes: Inside the White House during the Cuban Missile Crisis, de los escritores de Ernest May y Philip D. Zelikow. En 1962, el ejército estadounidense descubre que los soviéticos están situando armas nucleares en Cuba para atacarles. El presidente John F. Kennedy debe idear un plan de acción para obligar a los soviéticos a desmantelar los misiles. Un proyecto que pasó por las manos de cineastas como Lawrence Kasdan, John Frankenheimer, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg, hasta terminar adjudicado al australiano Roger Donaldson. Con un guion que utilizó documentos de la CIA y grabaciones reales hechas en la Casa Blanca, la cinta narra la famosa crisis de los misiles cubanos, que tuvo al mundo en vilo durante dos angustiosas semanas de octubre de 1962. En cuanto al plano interpretativo, destaca la presencia de un Kevin Costner que protagonizaba así su segunda película sobre el John Fitzgerald Kennedy (ya había intervenido en JFK, de Oliver Stone). El actor californiano puso todo su empeño en lograr el acento bostoniano, aunque el resultado no fue del todo satisfactorio, hasta el punto que el 'slang' estadounidense adaptó la expresión "acento Kevin Costner" para referirse al intento fallido de una persona de imitar la pronunciación de Boston.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario