domingo, 18 de diciembre de 2016

Efemérides de cine: Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

El 18 de diciembre de 1966 se estrenó la película británica Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blow-Up AKA Blow Up), dirigida por Michelangelo Antonioni. Interpretada por David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka. Productora: Bridge Films/Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Duración: 111 minutos.
Sinopsis argumentalThomas es un reconocido fotógrafo de moda de Londres, que realiza por encargo una serie de fotografías que reflejan diversas situaciones cotidianas para ilustrar libros, desde una mirada y óptica tan peculiar como íntima. Una mañana, mientras se encuentra recorriendo un parque y tomando diversas fotos a los paisajes de la zona, comienza a fotografiar a una pareja que casualmente estaba conversando en ese lugar. La mujer, sobresaltada, le pide que le devuelva las fotos, ofreciéndole incluso dinero por ellas, propuesta a la cual Thomas se niega. Finalmente, y ante un juego de seducción llevado a cabo por la mujer en la propia casa de Thomas, éste accede. Sin embargo, al quedarse con un rollo de la cinta, encuentra algo en las fotos que le llama la atención. Al ampliar la fotografía en grandes cuadros, descubrirá que la acción y la circunstancia de la pareja en ese parque no fueron tan casuales como en su momento parecía.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película; Oscar: 2 nominaciones: mejor director, guión original; Globos de Oro: nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa; Círculo de críticos de Nueva York: nominada a mejor película; Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor film británico, fotografía, dirección artística
ComentarioLa historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo, aparecido en el libro Las armas secretas. El título en inglés Blow Up significa la explosión de una burbuja, aunque se entiende en la jerga fotográfica como una gran ampliación durante el revelado de una foto. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario