sábado, 24 de diciembre de 2016

Efemérides de cine: Andrei Rublev

En diciembre de 1966 se estrenó la película soviética Andrei Rublev, dirigida por Andrei Tarkovski. Interpretada por Anatoliy Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolay Grinko, Nikolay Sergeev, Irina Tarkovskaya, Nikolay Burlyaev, Yuriy Nazarov, Yuriy Nikulin, Rolan Bykov, Nikolay Grabbe, Mikhail Kononov, Stepan Krylov, Bolot Beyshenaliev, B. Matysik, Anatoliy Obukhov. Productora: Mosfilm/Tvorcheskoe Obedinienie Pisateley i Kinorabotnikov. Duración: 205 minutos. 
Sinopsis argumentalA comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Premio FIPRESCI; París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine; Helsinki: Premio a la mejor película del año; Belgrado: Premio a la mejor película (1973).
ComentarioDesde el punto de vista cronológico, la historia abarca de forma lineal, pero con saltos, los primeros años del siglo XV en Rusia. Por otro lado, aunque la película utiliza como eje la vida de este pintor, se expande para tratar otros aspectos de la dura vida que llevaban los campesinos y la gente en los pueblos de Rusia en aquel entonces Algunos de estos temas son las invasiones tártaras, como también las enfermedades, la escasez de alimentos y la persecución de los herejes o paganos por parte de la iglesia ortodoxa. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario