martes, 20 de diciembre de 2016

Películas sobre desastres (XV)

(cont.)
Sex Mission: Misión en el futuro (Seksmisja, 1984). Polonia. Dirección: Juliusz Machulski. Interpretación: Olgierd Lukaszewicz, Jerzy Stuhr, Bozena Stryjkówna, Boguslawa Pawelec, Hanna Stankówna, Beata Tyszkiewicz, Ryszarda Hanin, Barbara Ludwizanka, Miroslawa Marcheluk, Hanna Mikuc, Elzbieta Zajacówna, Dorota Stalinska, Ewa Szykulska, Janusz Michalowski, Wieslaw Michnikowski. Guión: Juliusz Machulski, Jolanta Hartwig, Pavel Hajny. Música: Henryk Kuzniak. Fotografía: Jerzy Lukaszewicz. Productora: Zespól Filmowy. Ciencia ficción. Comedia. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 116 minutos. Película de ciencia ficción en clave de comedia. Dos científicos experimentan sobre la criogenización, ofreciéndose ellos mismos como conejillos de indias del experimento, axial los criogenizan para despertarlos al cabo de una temporada. Resulta que cuando despiertan han pasado 53 años, y el mundo esta dominado por mujeres, el "hombre" ha desaparecido. Así nuestros dos científicos se ven inmersos en un mundo donde ellos son los únicos seres humanos masculinos del planeta, donde miles de mujeres están ansiosas por descubrir sus extraños cuerpos. 
Guerreros del espacio (The Ice Pirates, 1984). Estados Unidos. Dirección: Stewart Raffill. Interpretación: Robert Urich, Mary Crosby, Michael D. Roberts, Anjelica Huston, John Matuszak, Ron Perlman, John Carradine, Natalie Core, Jeremy West, Bruce Vilanch, Alan Caillou, Marcia Lewis,  Daryl Roach, Robert Symonds, Gary Brockette, Max von Sydow. Guión: Stewart Raffill, Stanford Sherman. Música: Bruce Broughton. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Productora: JF Productions/Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Ciencia ficción. Comedia. Acción. Aventuras. Parodia. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 91 minutos. La vida en la Tierra en el futuro ya no depende del agua, y no es que no sea necesaria, es que apenas la hay. Se ha convertido en un desértico mundo donde un poco de ella vale más que las riquezas de antaño. Por ella se matan los hombres y por ella se realizan alianzas contra natura: Una princesa se une a unos piratas del espacio con el fin de que le ayuden a encontrar a su padre desaparecido, que estaba buscando tan ansiado líquido en otros lugares de la galaxia. Para estos bucaneros no es misión difícil, ya que están acostumbrados a retos imposibles, como apropiarse de grandes bloques de hielo, ahí donde los encuentren, para proveerse de la tan necesaria agua. Por supuesto, entre la princesa Karina y el líder pirata Jason surgirá una intensa historia de amor. Parodia de las películas La guerra de las galaxias, Mad Max y Alien
La noche del cometa (Night of the Comet, 1984). Estados Unidos. Dirección: Thom Eberhardt. Interpretación: Robert Beltran, Catherine Mary Stewart, Kelli Maroney, Sharon Farrell, Mary Woronov, Geoffrey Lewis, Peter Fox, John Achorn, Michael Bowen, Devon Ericson, Lissa Layng. Guión: Thom Eberhardt. Música: David Richard Campbell. Fotografía: Arthur Albert. Productora: Thomas Coleman and Michael Rosenblatt Productions/Film Development Fund. Ciencia ficción. Terror. Comedia. Thriller. Futuro postapocalíptico. Zombis. Comedia de terror. Color. Duración: 95 minutos. El paso de un cometa provoca el envenenamiento de casi toda la humanidad. Sólo sobreviven dos chicas californianas; los demás se convierten en zombies mutantes.
Droides (Starships AKA Lorca and the Outlaws, 1984). Australia. Dirección: Roger Christian. Interpretación: John Tarrant, Cassandra Webb, Hugh Keays-Byrne, Rod Zuanic, Deep Roy, Adam Cockburn, Tyler Coppin, Ralph Cotterill, Rebekah Elmaloglou. Guión: Roger Christian, Matthew Jacobs. Música: Tony Banks. Fotografía: John Metcalfe. Productora: Associated-Rediffusion Television/Lorca Film Production/VTC. Ciencia ficción. Drama. Acción. Amistad. Futuro postapocalíptico. Robots. Serie B. Color. Duración: 84 minutos. Las cosas no marchan bien en el planeta minero Ordessa, los trabajadores están descontentos y son asediados por robots asesinos de seguridad. Solo el movimiento de una resistencia subterránea comandada por Lorca, sera capaz de cambiar el brutal régimen. Pero los altos mandos han contratado los servicios de un cazador de recompensas llamado Danny, para que siga los pasos de Lorca y su resistencia. 
Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no tani no Naushika, 1984). Japón. Dirección: Hayao Miyazaki. Reparto: Animación. Guión: Hayao Miyazaki (Cómic: Hayao Miyazaki). Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Yasuhiro Shimizu, Kôji Shiragami, Yukitomo Shudo, Mamoru Sugiura. Productora: Hakuhodo/Nibariki/Tokuma Shoten/Topcraft. Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Steampunk. Insectos. Naturaleza. Manga. Película de culto. Color. Duración: 116 minutos. En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra". 
Gwen et le livre de sable (1984). Francia. Dirección: Jean-François Laguionie. Reparto: Animación. Guión: Jean-Paul Gaspari, Jean-François Laguionie. Música: Pierre Alrand. Montaje: Hélène Arnal. Productora: Films de la Demoiselle/Films A2/La Fabrique. Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia-ficción. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 67 minutos. Festival de Annecy: Nominada al Cristal al mejor largometraje. En un desnudo desierto post-nuclear, habitado por una reducida tribu humana, un fenómeno desconocido -el Makou- va sembrando las dunas de televisores, maletas, cafeteras... Una niña de 13 años y una anciana intentarán desvelar el misterio. 
Typhoon Club (Taifû Kurabu, 1985). Japón. Dirección: Shinji Sômai. Interpretación: Yuichi Mikami, Youki Kudoh, Tomokazu Miura, Saburô Date, Tomiko Ishii, Minori Terada, Kaori Kobayashi, Yuka Ohnishi, Toshinori Omi. Guión: Yuji Kato. Música: Shigeaki Saegusa. Fotografía: Akihiro Itô. Productora: Directors Company. Drama. Romance. Colegios y Universidad. Catástrofes. Adolescencia, Color. Duración: 115 minutos.  Festival de Tokyo: mejor película. Un grupo de jóvenes queda encerrado en un Instituto mientras dura un potente tifón en Tokyo. En ese periodo los jóvenes se dedican a destapar sus frustraciones, y todas las dificultades que les impiden encarar con optimismo el paso a la edad adulta.
Def-Con 4 (1985). Canadá. Dirección: Paul Donovan, Digby Cook, Tony Randel. Interpretación: Lenore Zann, Maury Chaykin, Kate Lynch, Kevin King, John Walsch, Tim Choate. Guión: Paul Donovan. Música: Christopher Young. Fotografía: Douglas Connell, Les Krizsan. Productora: New World Pictures/Salter Street Films International. Ciencia ficción. Holocausto nuclear. Supervivencia. Distopía. Color. Duración: 88 minutos. Una devastadora guerra nuclear ha acabado con casi toda la vida en la Tierra. Unos astronautas que se encontraban a cargo de una estación espacial se convierten en los únicos supervivientes.
Sueños radiactivos (Radioactive Dreams, 1985). Estados Unidos. Dirección: Albert Pyun. Interpretación: George Kennedy, John Stockwell, Lisa Blount, Michael Dudikoff, Don Murray, Michele Little, Norbert Weisser. Guión: Albert Pyun, John Spencer. Música: Peter Manning Robinson. Fotografía: Charles Minsky. Productora: De Laurentiis Entertainment Group/ITM Productions/Vanir Group of Companies. Ciencia ficción. Acción. Holocausto nuclear. Color. Atrapados en un refugio antiaéreo durante los 15 años subsiguientes del holocausto nuclear, y sin tener ningún material de lectura más que novelas de misterio (muchas de las de Raymond Chandler), dos hombres emergen finalmente a lo que queda de la civilización habiendo adoptado las personalidades de los detectives de las novelas. 
O-bi, o-ba: El fin de la civilización (O-bi, O-ba - Koniec cywilizacji, 1985). Polonia. Dirección: Piotr Szulkin. Interpretación: Jerzy Stuhr, Krystyna Janda, Kalina Jedrusik, Mariusz Dmochowski, Marek Walczewski. Guión: Piotr Szulkin. Música: Jerzy Satanowski. Fotografía: Witold Sobocinski. Productora: Zespol Filmowy. Ciencia ficción. Drama. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 85 minutos. Hace un año que la guerra nuclear se extendió por el mundo. Los supervivientes fueron guiados gracias a la persuasión de lo que quedaba del poder hacia una estructura abovedada en las montañas. Allí, aislados, debían mantenerse a salvo. Debían esperar, sobrevivir, a la espera de… un arca que viniera a rescatarles. Esa fue la estratagema, el proyecto arca. Inventada para salvarles, convertida en elemento paralizante. ¿Llegará por fin el arca de los elegidos?
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario