sábado, 17 de diciembre de 2016

Unas vengadoras de cine (I)

Utilizar sus encantos, manipular con frialdad, humillar a placer... Desde Kaplan a Bresson pasando por Tarantino, las mujeres heridas o las grandes justicieras cultivan el arte de la venganza con virtuosismo. Presentamos nuestras diez películas sobre vengadoras favoritas. 
Cuando se piensa en la venganza en el cine, nos imaginamos a Charles Bronson, Clint Eastwood y Sylvester Stallone, testosterona y armas dispuestas. Los vengadores, sedientos de sangre, a veces encubiertos (generalmente, ambas cosas a la vez), llenos de rabia, con el sabor de la justicia brutalmente clavado en el cuerpo (a menudo muy musculoso).
Inagotable fuente para los guiones cinematográficos, la venganza ha irrigado películas de intriga, policíacas, westerns... ¿Cosas de hombres, el ajuste de cuentas? Nada de eso: las mujeres fieles al espíritu de la diosa Némesis no dudan también en tomar tomarse la justicia por su mano, de una manera más fría. Usando sus encantos y sus garras, ellas encarnan a vengadoras terribles, a amantes burladas o a justicieras de grandes causas, heroínas de serie en el cine japonés (Female Prisoner Scorpion (Sasori)) y en las películas de la Blaxploitation (Coffy). He aquí una visión general de la mejor venganza femenina. Y evocamos las mejores películas sobre el tema:
1.- Un miracle sous l'inquisition (1904), de Georges Méliès, un cortometraje en blanco y negro y mudo de los orígenes del cine. Aquí la venganza es apoyada por los poderes divinos. La película que narra como una mujer es es condenada por la Inquisición a ser torturada y quemada viva en la hoguera. La sentencia es ejecutada, pero un ángel resucita a la mujer y el verdugo es quemado en la plaza.
2.- An Awful Moment (1908), dirigida por D.W. Griffith. Otro ejemplo de los inicios del cine. Este cortometraje, por supuesto en blanco y negro y mudo, nos relata como a resultas de la condena de un hombre de raza gitana por un juez, su amante planea una cruel venganza. Para ello sigue al juez hasta su domicilio, accediendo a la casa a través de la ventana. Una vez allí dentro, amordaza a la esposa del magistrado, encañonándola con una escopeta cuyo gatillo, conectado al pomo de la puerta por medio de un cordel, se accionará en cuanto alguien abra dicha puerta... 
3.- Superstición andaluza (Superstition andalouse, 1912), de Segundo de Chomon. En este cortometraje español, una mujer que había rechazado a una gitana por molestar a su novio imagina con temor la posible venganza de esta. La historia se desarrolla de manera sencilla, la gitana trama su venganza y pide ayuda a tres gitanos que raptan a Pedro, después de una persecución con tiroteo incluido Pedro es llevado a una extraña cueva donde vemos lo que le gusta a Chomon, las imágenes sobrepuestas, fantasmas, espectros, transformaciones, efectos, imágenes trucadas, horripilantes fenómenos en botellas (lo mas surrealista y quizá lo mejor de la película) y dinero que compran el amor y el alma de un hombre.
4.- Las damas del bosque de Bolonia (Les Dames du bois de Boulogne, 1945), de Robert Bresson. Historia de amor, traición y venganza, la de una mujer que pierde a su amante y emplea a una joven de dudosa reputación para vengarse. Segundo largometraje del director de cine francés Bresson, así que aún está en pleno camino de formación, sin embargo ya podemos ver por dónde irán las preocupaciones que tiene, y que irá mostrándonos en sus películas posteriores. La historia gira en torno a Hélène, que confirma sus sospechas de que Jean, su amante, ha cambiado sus sentimientos hacia ella y ya no la quiere más. Al estar llena de odio decide planear una venganza, por lo que actuará como celestina entre él y Agnès, una bailarina de un club nocturno a la que promete sacar de su desagradable vida si la ayuda con este malévolo plan.
5.- El lobo de la Sila (Il lupo della Sila, 1949), película italiana dirigida por Duilio Coletti. Pietro y Orsola se aman y debido a que Rocco, hermano de Orsola, se opone a este amor, han de verse a escondidas en una cabaña. Una tarde matan a un hombre; Pietro, de regreso de la cabaña, es arrestado acusado del asesinato. Él proclama su inocencia, pero para no poner en peligro a Orsola, se niega a confesar donde ha pasado la tarde. La madre de Pietro habla con Orsola para que interceda por su hijo; pero Rocco lo rechaza brutalmente. Ella planeará una terrible venganza. A medio camino entre el más arquetípico melodrama rural y las premisas del neorrealismo. Ambientada en Calabria esta película consiguió cierto prestigio en su momento. 
6.- Odio y orgullo (My Forbidden Past, 1951), Robert Stevenson. Basada en la novela de Polan Banks. Nueva Orleans, finales del siglo XIX. Barbara Beaurevel (Ava Gardner) es una joven belleza de familia modesta que, tras heredar una gran fortuna, decide vengarse de Mark Lucas (Robert Mitchum), un médico del que está enamorada pero que ya está comprometido con otra mujer. Semi-noir de principio de los cincuenta que destaca ante todo por su reparto. Historia de orgullo, celos, venganza, amores fatales, envidia y crimen.
7.- Cada minuto cuenta (Payroll (I Promised to Pay), 1961), de Sidney Hayers. Basada en la novela de Derek Bickerton, narra como una banda de ladrones planea robar la nómina de una fábrica local, pero sus planes se frustran cuando la fábrica contrata un furgón blindado para transportar el dinero. La banda sigue adelante con el robo, pero cuando el conductor del furgón muere en el asalto, su esposa decide vengarse, y con la policía al acecho, los miembros de la banda empiezan a volverse unos contra otros. 
8.- Un ángel con puños de hierro (Tie guan yin, 1967), dirigida por Lo Wei. La hija de un hombre asesinado por la banda Devil Girl decide tomarse la justicia por su mano. Lily Ho interpreta a una vengadora encubierta que lucha tan bien como coquetea. Atrapada entre dos jefes del crimen organizado, conocidos como Baldhead y Black Widow, sólo tiene cuatro opciones: golpear, patear, disparar y bombardear con explosivos.
9.- La novia vestía de negro (La Mariée était en noir, 1968), de François Truffaut. Una bala disparada y la vida de Julie Kohler se derrumba: su marido es abatido sobre el pavimento de la iglesia, apenas concluida la ceremonia matrimonial. La venganza de la esposa sería fría y calculada; uno a uno los cinco causantes deberán morir. Fiel a Hitchcock, Truffaut sigue su famoso principio; Filmar las escenas amorosas como si fueran de muerte. Posteriormente, se sentiría incomodo con esta película, creyendo que había promovido el tomarse la justicia por su mano de una manera ciega. Con una Jeanne Moreau, que está muy lejos de Harry el Sucio.
10.- The Jade Raksha (Yu luo cha, 1968), de Ho Meng-Hua. Pei Pei Cheng es una espadachina cuyo único propósito en la vida en vengarse del clan Yan, matándolos uno por uno, ya que antes ellos asesinaron a los miembros de su propia familia. Emplea el nombre de "Jada Raksha" para identificarse, pero sus planes variarán cuando se encuentre con otro luchador en una pequeña posada. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario