viernes, 30 de diciembre de 2016

Diez películas con las que dan ganas de volver a casarse (o todo lo contrario)

La comedia matrimonial tuvo su auge en Hollywood entre los años 1930 y 1940. Pero, los deslumbramientos amorosos, las separaciones o las rupturas relámpagos han inspirado películas pertenecientes a este género. 
Obviamente, podríamos seguir el gran teórico de la comedia matrimonial, Stanley Cavell, eligiendo las siete películas que propone en su libro  Pursuits of Happiness: The Hollywood Comedy of Remarriage (Harvard University Press, 1981). Siete obras maestras de la época dorada de Hollywood, algunas de ellas, algo subidas de tono para la época, sexo antes del matrimonio, adulterio...: Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934), de Frank Capra; La pícara puritana (The Awful Thrut, 1937), de Leo McCarey; La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938) y Luna nueva (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks; Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) y La costilla de Adán (Adam's Rib, 1949), de George Cukor; por no hablar de Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941), de Preston Sturges. Siete maravillas de un mundo de pareja. En la mayoría de ellas, juntos o separados, Katharine Hepburn y Cary Grant, que darían envidia al más pintado a pasar por la vicaría. Pero eso sería demasiado fácil invocar el gran Hollywood para desear ponerse de nuevo un anillo en el dedo anular. A continuación hay diez películas que pueden hacer querer casarse una y otra vez, o todo lo contrario, e ilustran, cada una a su manera, las sorpresas y dificultades del amor.
1.- ¿Quién Teme a Virginia Wolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966), de Mike Nichols. Basada en la obra teatral del mismo título de Edward Albee. Una película sobre el matrimonio terrible que hace que pienses en no casarte jamás. Un gran duelo interpretativo entre Richard Burton y Elizabeth Taylor, por aquel entonces casados, bien secundado por la otra pareja protagonista del filme, George Segal y Sandy Dennis. 
2.- Pretty Woman (1990), de Garry Marshall. La historia de una prostituta que conoce a un amable hombre rico que le enseña cómo respetarse a sí misma, la convierte en una suerte de princesa moderna y del que se enamora perdidamente. La película romántica por excelencia de la década de 1990.
3.- Un día inolvidable (One Fine Day, 1996), de Michael Hoffman. Melanie Parker (Michelle Pfeiffer) trabaja como arquitecta en Nueva York mientras cría a su único hijo. Es una mujer dedicada íntegramente a su trabajo que vive alejada de los hombres, de los que no quiere saber nada. Por su parte Jack Taylor (George Clooney) es un periodista divorciado que también tiene que hacerse cargo de su hija. Al igual que Melanie, carece de vida sentimental. Sin embargo, el destino hará que ambos se encuentren.
4.- ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want, 2000), de Nancy Meyers. Después de sufrir un accidente con un secador en la bañera, Nick Marshall, un egocéntrico publicista de Chicago, se da cuenta de que puede escuchar los pensamientos de las mujeres. Esto le permite descubrir que ellas no lo estiman tanto como él cree, pero intentará sacarle partido a este don para triunfar en la empresa. 
5.- Amor con preaviso (Two Weeks Notice, 2002), dirigida por Marc Lawrence. Simpática actualización de las comedias clásicas románticas de Hollywood. Con Sandra Bullock interpreta a Lucy Kelson, el papel de una brillante abogada con un jefe que la está volviendo loca; y Hugh Grant interpreta al millonario, George Wade, promotor inmobiliario que se niega obstinadamente a dejar que su asesora legal deje su empleo.
6.- 50 primeras citas (50 First Dates, 2004), dirigida por Peter Segal. Henry Roth (Adam Sandler) es un biólogo marino de Hawaii que se pasa la vida inventando excusas para no comprometerse con las numerosas chicas con las que sale. Sin embargo, cuando conoce a la chica de sus sueños, la encantadora Lucy Whitmore (Drew Barrymore), surge un extraño problema en la relación: cuando Lucy se levanta por las mañanas no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido el día anterior, de modo que Henry no tendrá más remedio que reconquistarla cada día.
7.- Como la vida misma (Dan in Real Life, 2007), de Peter Hedges. Dan Burns (Steve Carell) es un viudo padre de familia que debe hacerse cargo de sus tres hijas. Trabaja escribiendo una columna en un periódico en la que aconseja sobre aspectos que él considera de la vida real: las relaciones familiares, los amigos y el amor. Un día, de camino a una reunión familiar en casa de los padres de él y junto al resto de sus hermanos y sobrinos, conoce en una librería a Marie (Juliette Binoche) y se enamora de ella a primera vista. Lo que no sabe es que se trata de su nueva cuñada y va a ser presentada en familia en la misma reunión familiar a la que asiste...
8.- La delicadeza (La délicatesse, 2011), de David y Stéphane Foenkinos. Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.
9.- Amor es todo lo que necesitas (Den skaldede frisør, 2012), de Susanne Bier. Susanne Bier nos sirve un cóctel hecho a base de amor, dolor y nostalgia, con personajes bien construidos que viven situaciones absurdas llenas de humor, al que solo podrán resistirse los corazones más duros. Una película acerca de las penas y alegrías de seguir adelante con la vida. Phillip, un empresario inglés afincado en Dinamarca, es un viudo solitario de mediana edad que se ha distanciado de su hijo. Ida es una peluquera danesa que intenta recuperarse de la quimioterapia y a la que su marido acaba de dejar por Tilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de hacer que esas dos almas doloridas choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Patrick y Astrid, sus hijos respectivos.
10.- Una cuestión de tiempo (About Time, 2013), dirigida por Richard Curtis. Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado para intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario