viernes, 30 de diciembre de 2016

Efemérides de cine: Las margaritas

El 30 de diciembre de 1966 se estrenó la película checoslovaca Las margaritas (Sedmikrásky), Vera Chytilová. Interpretada por Jitka Cerhová, Ivana Karbanová, Marie Cesková, Julius Albert, Jan Klusák. Productora: Barrandov Film Studios. Duración: 74 minutos. 
Sinopsis argumentalDos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros. Rompiendo toda linealidad narrativa y empleando la técnica collage tanto a nivel visual como auditivo. 
Nominaciones y premiosGrand prix de l'Union de la Critique de Cinéma (UCC): gran premio. 
Comentario: Rodada dos años antes de la Primavera de Praga, el film será censurado por las autoridades comunistas, después de la invasión del país por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia en 1968, y su directora será marginada hasta 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario