martes, 20 de diciembre de 2016

Efemérides de cine: El Yang-tse en llamas

El 20 de diciembre de 1966 se estrenó la película estadounidenses El Yang-tse en llamas (The Sand Pebbles), dirigida por Robert Wise con Steve McQueen, Richard Attenborough, Candice Bergen, Richard Crenna, Marayat Andriane, Simon Oakland, Joseph Turkel, Mako. Productora: 20th Century Fox. Duración: 179 minutos. 
Sinopsis argumentalChina, 1926. Un barco de la marina americana que patrulla el río Yang Tse, se ve envuelto en el conflicto armado entre nacionalistas y comunistas chinos. El maquinista (McQueen), atento a su trabajo, procura no tomar partido, pero los acontecimientos lo obligarán a cambiar de actitud. 
Nominaciones y premios: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo película, actor (McQueen), actor secundario (Mako); Globos de Oro: Mmjor actor de reparto (Attenborough). 8 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director.
ComentarioBasada en la novela del mismo nombre de Richard McKenna. La película se encuadra en el género bélico y de aventuras, con matices dramáticos, pero se podría considerar como una muestra de antibelicismo, pues pone en muchas ocasiones en duda la necesidad de las guerras, y la inutilidad de las muertes que provocan. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario