miércoles, 25 de noviembre de 2015

Noticias de libro: Zorba el griego

Zorba el griego

(Vida y andanzas de Alexis Zorba)

Nikos Kazantzakis
Traducción de Selma Ancira
Acantilado
Barcelona
2015
261 págs.
Esta novela escrita entre 1941 y 1943, en la que se inspiró la película protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas, narra la historia de Zorba, un hombre sencillo y un apasionado de la vida que nos descubre su singular sentido de la libertad, el amor y el coraje: «Si hoy tuviera que elegir en el mundo entero un guía espiritual, un gurú como lo llaman los indios […], seguro que elegiría a Zorba. Porque él tenía lo que un escritorzuelo necesita para salvarse: la mirada primigenia que, de un flechazo, atrapa su presa en vuelo; el instinto creativo, cada mañana renovado, de mirarlo siempre todo como si fuese por primera vez, devolviendo la virginidad a los elementos eternos—viento, mar, fuego, mujer, pan—de nuestra vida cotidiana». Un libro impetuoso, apasionado y lleno de vida, que nos arrastra a esa sensación originaria de plenitud que sólo la literatura de verdad puede alcanzar.
Nikos Kazantzakis (Heraclión, Imperio Otomano, 1883 - Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1957), autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Posiblemente, es el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que ha sido traducido a más lenguas. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno de la película Zorba el griego (1964), de Michael Cacoyannis, basada en la novela homónima y obra más reconocida de Kazantzakis junto con La última tentación de Cristo.
Entre sus libros más conocidos destacan Alexis Zorbas (1946), Cristo de nuevo crucificado (1948) y La última tentación de Cristo (1951).
La adaptación cinematográfica Zorba, el griego (Alexis Zorba, 1964), escrita, producida, dirigida y montada por Mihalis Kakogiannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova, en los principales papeles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario