sábado, 21 de noviembre de 2015

Cine y educación: El milagro de Anna Sullivan

Ficha técnico-artística:
El milagro de Anna Sullivan (The Miracle Worker, 1962). Estados Unidos. Dirigida por Arthur Penn. Protagonizada por Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander. Guión: William Gibson. Música: Laurence Rosenthal. Fotografía: Ernesto Caparros. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Drama. Biográfico. Enseñanza. Discapacidad. Discapacidad auditiva. Discapacidad visula. Blanco y negro. Duración: 107 minutos.
Sinopsis:
Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento. 
Nominaciones y premios: 2 Oscar: mejor actriz (Bancroft), mejor actriz secundaria (Duke)y nominada a mejor director, guión y vestuario; 3 nominaciones al Globo de Oro: drama, actriz (Bancroft), secundaria (Duke); 1962: BAFTA: actriz extranjera (Bancroft). Nominada a mejor película. National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor actriz (Bancroft); Festival de San Sebastián: mejor actriz (Bancroft), premio OCIC (Penn).
Comentario
Basada en la obra de teatro de William Gibson, quien también escribió el guión.
Educar en el esfuerzo y una valoración real de él, es una asignatura pendiente. La película se presta a un amplio debate sobre la necesidad de armonizar exigencia, comprensión y disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario