lunes, 30 de noviembre de 2015

Cine y educación: Los chicos del Preu

Ficha técnico-artística
Los chicos del Preu (1967). España. Dirección: Pedro Lazaga. Protagonizada por Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Cristina Galbó, Karina, Rafaela Aparicio, María Baizán, Mary Carrillo, Margot Cottens, Gemma Cuervo, Alfonso Del Real, Pedro Díez del Corral, Manuel Gas, Carlos Mendy, Óscar Monzón, José Orjas, Erasmo Pascual, Pastora Peña, Luisa Sala, Camilo Sesto. Guión: Pedro Masó. Música: Antón García Abril. Fotografía: Juan Mariné.Productora: C.B. Films S.A./Pedro Masó P.C. Comedia. Adolescencia. Colegios y Universidad. Color: Eastmancolor. Duración: 89 minutos.
Sinopsis:
Un grupo de jóvenes muy aficionados a la música están a punto de ir a la universidad. Algunos de ellos conocerán el primer amor o tendrán que sufrir el rigor de un intransigente catedrático que en raras ocasiones aprueba a sus alumnos. Otros, en cambio tendrán que afrontar problemas más serios: la difícil comunicación con sus padres o los esfuerzos de éstos para pagar sus estudios.
Comentario
El título hace referencia a aquellos estudiantes de la década de 1960 que antes de acceder a la universidad debían pasar un curso llamado 'preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop.
Al igual que en los 1970-1980 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease (1978), American Graffiti (1973) o Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High, 1982), sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario