miércoles, 25 de febrero de 2015

Clásicos de libro: Aventuras del capitán Hatteras

Aventuras del capitán Hatteras

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1960
292 págs.
Richard Shandon y el doctor Clawbonny son invitados a embarcarse en el Avante, una nave muy fuerte que zarpará con rumbo al norte pero sin saber su destino final. La tripulación escogida es excelente, pero no se revela el nombre del capitán.
Después de semanas de navegación, la tripulación empieza a batallar y decide volver. Entonces se descubre que uno de los marineros es el capitán John Hatteras, que les infunde nuevo brío, y prosiguen su camino. Sin embargo, cuando se revela el verdadero destino del barco, el Polo Norte, las cosas empeoran y Shandon termina amotinándose junto a otros marinos.
Sin embargo, Hatteras, el Dr. Clawbonny, Johnson, Bell y otros siguen fieles y prosiguen a pesar de la huída de los amotinados (que posteriormente serán encontrados muertos, en el capítulo XXVI y penúltimo de la segunda parte de la obra) y de la destrucción del Avante; construyen un pequeño bote con los restos del barco. A ellos se une Altamont, capitán estadounidense que busca el paso del norte.
Finalmente, tras dos invernadas e innumerables sufrimientos, llegan al Polo Norte, y encuentran allí un mar de hielo. También allí, para sorpresa de todos, encuentran un volcán. Empecinado, Hatteras lo escala, seguido por los sobrevivientes. Al llegar a la cima, Hatteras pierde la razón e intenta lanzarse al interior del volcán, pero es detenido por su tripulación.
En el epílogo, Clawbonny, uno de los personajes, visita en un asilo a Hatteras, que está completamente desquiciado y a menudo, siempre que puede, camina "en dirección al Polo".
Las aventuras del capitán Hatteras (Voyages et aventures du capitaine Hatteras) es una novela del escritor francés Jules Verne, publicada en la Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréatión) desde el 20 de marzo de 1864 hasta el 5 de diciembre de 1865. Posteriormente se pubicó el 4 de mayo de 1866, ya como libro, en dos volúmenes: Les anglais au pôle Nord. Voyages du capitaine Hatteras (Los ingleses en el Polo Norte. Viajes del Capitán Hatteras) y Le désert de glace. Aventures du capitaine Hatteras (El desierto de hielo. Aventuras del Capitán Hatteras). Finalmente, como un solo libro de dos volúmenes el 26 de noviembre de ese mismo año.
Pertenece al grupo de las novelas polares, de lo más común dentro de los "Viajes extraordinarios"; entre otras, se encuentran, además de la comentada, El país de las pieles, César Cascabel y La esfinge de los hielos.
Adaptaciones al cine:
En los inicios del cine, esta historia tuvo muchas adaptaciones:
  • The Adventurous Voyage of the Arctic (1903). Reino Unido. Dirección: Walter R. Booth. Protagonizada por Fred Farren. Productora: Robert W. Paul. Distribuidora: Robert W. Paul/Edison Manufacturing Company. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Estrenada en noviembre de 1903.
  • Vers le Pôle Sud (1909). Francia. Dirección: Louis Feuillade. Protagonizada por Henri Duval, Maurice Vinot. Productora y distribuidora:  Société des Etablissements L. Gaumont. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.  
  • A la conquista del polo (À la conquête du pôle, 1912). Francia. Dirección: Georges Méliès. Protagonizada por Georges Méliès, Fernande Albany, personal del Folies Bergère. Productora: Georges Méliès/Star-Film. Distribuidora: Pathé Frères. Aventuras. Ciencia-ficción. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje: 40 secuencias. Duración: 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario