sábado, 28 de febrero de 2015

Noticias de libro: ¡Así de grande!

¡Así de grande!

Edna Ferber
Traducción de Íñigo Jáuregui
Nórdica
Madrid
2015
304 págs.
So Big, ¡Así de grande!, es el apodo cariñoso que Selina Peake DeJong le puso a su hijo, Dirk, al que, como toda madre orgullosa, preguntaba: «¿Cómo de grande es mi niño?». 
Esta mujer tenaz y luchadora es la verdadera protagonista de la novela. Siendo muy joven, tras la muerte de su padre, se instalará en una comunidad agrícola de origen holandés, cercana a Chicago, en la que el papel de las mujeres estaba alejado del trabajo del campo, al que sin embargo ella dedicará su vida al quedarse viuda. Selina sacrificará sus sueños para que su hijo pueda tener la vida que ella anhelaba, una vida plena dedicada a la creación.
Selina DeJong encaja perfectamente en el perfil feminista de las obras de Edna Ferber, que se manifiesta en el deseo de afirmación y autonomía de los personajes femeninos que creó, y refleja los ideales que compartió la propia autora durante toda su vida. 
Esta maravillosa novela recibió el premio Pulitzer en 1925 y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
Edna Ferber (Kalamazoo, 1887 - Nueva York, 1968). Escritora y dramaturga estadounidense. Independiente y enérgica figura feminista «avant la lettre», es autora de novelas y obras teatrales de tono sentimental y romántico muy apreciadas por el gran público. Después de una breve experiencia periodística, de la que extrajo valiosos motivos de inspiración para sus historias sobre la pequeña y media burguesía estadounidense, debutó en 1908 con la publicación de una serie de relatos centrados en Mrs. McChesney, una ambiciosa mujer de negocios, que le valió una gran popularidad. Sus raíces profundas en el Medio Oeste y el amor por su gente y por su tierra, son algunos de los elementos inspiradores de su narrativa, caracterizada por un lúcido análisis de las tensiones sociales y dominada por un aliento épico. Es autora de obras tan conocidas como Cimarron (1930), Gigante (1950) o ¡Así de grande! (1924), con la que obtuvo el Pulitzer.
Adaptaciones cinematográficas:
  • So Big (1924). Estados Unidos. Dirección: Charles Brabin. Protagonizada por Colleen Moore, Joseph De Grasse, John Bowers, Ben Lyon, Wallace Beery, Gladys Brockwell, Jean Hersholt, Charlotte Merriam, Dot Farley, Ford Sterling, Frankie Darro, Henry Hebert, Dorothy Brock, Rosemary Theby, Phyllis Haver. Productora y distribuidora: First National Pictures. Drama. Blanco y negro. Duración 90 minutos. Estrenada el 28 de diciembre de 1924. Considerada durante décadas una película perdida, en la actualidad se conserva un trailer en la Biblioteca del Congreso de los estados Unidos.
  • So Big! (1932). Estados Unidos. Dirección: William A. Wellman. Protagonizada por Barbara Stanwyck, George Brent, Dickie Moore, Bette Davis, Mae Madison, Hardie Albright, Alan Hale, Earle Foxe, Robert Warwick, Dorothy Peterson, Noel Francis, Dick Winslow. Productora y distribuidora: Warner Bros. Drama. Romance. Blanco y negro. Duración: 81 minutos. Estrenada el 30 de abril de 1932. 
  • Trigo y esmeralda (So Big, 1953). Estados Unidos. Dirección: Robert Wise. Protagonizada por Jane Wyman, Sterling Hayden, Nancy Olson, Steve Forrest, Elisabeth Fraser, Martha Hyer, Walter CoyRichard Beymer, Tommy Rettig, Roland Winters, Jacques Aubuchon, Ruth Swanson, Dorothy Christy, Oliver Blake, Lillian Kemble-Cooper. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures. Drama. Romance. Western. Blanco y negro. Duración: 101 minutos. Premios y nominaciones: Premios Globo de Oro: mejor actor promesa (Steve Forrest). Estrenada el 31 de octubre de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario