sábado, 28 de febrero de 2015

Noticias de libro: El chico de las manos azules

El chico de las manos azules

Eliacer Cansino Macías
Editorial Bruño
Madrid
2014
224 págs. 
La novela que reseñamos comienza en una estación ferroviaria de Mostar. Allí se encuentran al acaso los dos protagonistas. Estamos en los años de la guerra de Yugoslavia y ambos huyen de una Sarajevo destrozada por las armas. Franz es un adolescente que ha perdido a su familia y a sus amigos y lleva todavía las manos pintadas de azul, porque hasta hace bien poco podía jugar con sus colegas a ser un extraterrestre; e Illia, un músico de treinta y pocos años, que deja atrás su carrera en una orquesta y un amor no correspondido. Illia quiere llegar a Madrid, donde tiene un contacto –apenas un nombre y una dirección– y Franz acepta acompañarlo porque ni siquiera tiene adónde ir. Deciden hacerse pasar por padre e hijo para cruzar más fácilmente los controles fronterizos. A partir de aquí la novela nos irá contando las peripecias y la lucha de los protagonistas para poder salir adelante en un pueblo de la periferia de Madrid, su ciudad de acogida.
Eliacer Cansino Macías nació en Sevilla en 1954. Estudió la carrera de Filosofía y ejerce la docencia como Catedrático de Filosofía en IPEP Sevilla
Recibió el Premio Lazarillo de Autores en 1997 por El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con Velázquez tanto en la fase de culminación de Las Meninas, en la que interviene un personaje oscuro y enigmático, como en el momento de la muerte del pintor. De esta obra se ha destacado que "con ... un estilo preciso, ajustado a la época y a la persona que redacta, el autor construye una narración intrigante ... Es una novela más —pero inteligente y de calidad, también por su sencillez— sobre un pacto fáustico".
En 1992 se le otorgó el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, obra que también fue finalista al Premio Nacional. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por Una habitación en Babel, y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario