martes, 24 de febrero de 2015

Clásicos de libro: La jangada

La jangada

Julio Verne
Traducción de J. M. Huertas
Editorial Molino
Barcelona
1959
220 págs.
Ilustraciones de Samper
La jangada u 800 leguas por el Amazonas (La jangada. Huit cents lieues sur l’Amazonees) es una novela del escritor francés Julio Verne, publicada por entregas en Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréation), desde el 1 de enero de 1881 hasta el 1 de diciembre del mismo año. Como libro, en dos volúmenes el 20 de junio y el 10 de noviembre, y en un volumen doble, incluyendo el cuento De Rotterdam a Copenhague (De Rotterdam à Copenhague à bord du yacht à vapeur Saint-Michel), escrito por Paul Verne, hermano de Jules, el 17 de noviembre de ese año.
Los Garral son una familia muy importante de Iquitos (Perú) que debido al casamiento de su hija tiene que viajar a Belem, fuera de las fronteras del país, navegando por el Amazonas con todo el séquito de familiares y criados a bordo de una jangada (embarcación típica). Lo que nadie sabe es que el padre de familia esconde un terrible secreto, ya que es un antiguo prófugo de la justicia, por lo que, entrando en Brasil, podría verse con problemas judiciales, incluso ajusticiado, al no prescribir el delito de asesinato por el que huyó en su día. Pero ahí surge un personaje siniestro que tiene en su poder un manuscrito escrito en clave por el que se exonera a Garral del delito por el cual es perseguido, poniendo como condición de entrega de ese manuscrito la mano de la hija del Sr. Garral. Éste se niega al tal chantaje, por lo que deberá afrontar a la implacable justicia. De ahí en adelante deberán luchar todos contra el reloj, que va marcando las escasas horas de vida que le quedan hasta la ejecución para poder hacerse con el manuscrito y descifrar la clave.
En el año 1965, dentro de su colección Historias Selección, la editorial Bruguera dedicó el número 16 de la serie Julio Verne a esta novela, de cuya edición cabe destacar las ilustraciones realizadas por Carlos Sanchis Tortosa
Adaptaciones al cine:
  • 800 leguas por el Amazonas, también conocida como La jangada (1958). México. Dirección: Emilio Gómez Muriel. Protagonizada por Carlos López Moctezuma, Rafael Bertrand, Elvira Quintana, Raúl Farell, María Duval, Beatriz Aguirre, Federico Curiel, Enrique Aguilar, Antonio Raxel, Armando Gutiérrez, Pilar Souza, Genaro de Alba. Productora: Producciones Corsa S.A. Distribuidora: Cinematografica Pelimex. Acción. Aventuras. Drama. Color: Eastmancolor. Duración: 104 minutos. Estrenada el 3 de septiembre de 1959.
  • 800 leguas por el Amazonas (Eight Hundred Leagues down the Amazon, 1993). Estados Unidos y Perú. Dirección: Luis Llosa. Protagonizada por Daphne Zuniga, Tom Verica, Barry Bostwick, Adam Baldwin, E.E. Bell, Daniel Camino, Rafael De Lucchi, Toshirô Konishi, David Killerby, David Cameron, David Chapman, Rafael Santa Cruz, Ramsay Ross, Gerald Powell, Luis Orrutinier. Cproducción Estados Unidos y Perú. Productora: Iguana Producciones. Distribuidora: Concorde Pictures. Acción. Aventuras. Drama. Color. Duración: 85 minutos. Estrenada el 14 de mayo de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario