martes, 3 de febrero de 2015

Clásicos de libro: La tragedia de Romeo y Julieta. William Shakespeare en el cine (I)

La tragedia de Romeo y Julieta

William Shakespaeare
S. A. de Promoción y Ediciones
Círculo Internacional del Libro
Madrid
1983
66 págs.
La representación y puesta en escena comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene entre ellos y declara un acuerdo de paz que en caso de ser violado habría de ser pagado con la muerte. Después de los sucesos, el conde Paris se reúne con el señor Capuleto para conversar sobre la idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere durante un plazo de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumpliría quince años. Aprovechando el ofrecimiento, le sugiere que organice un baile familiar de carácter formal para celebrar tal acontecimiento. Mientras tanto, la señora Capuleto y la nodriza de Julieta, intentan convencer a la joven de que acepte casarse con Paris.
En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su más reciente depresión. Convencido de que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalina sobrina del señor Capuleto—, Benvolio le informa acerca del baile familiar de los Capuleto. Finalmente, Romeo acepta acudir sin invitación a la ceremonia, esperando encontrarse con Rosalina. No obstante, cuando llega al hogar de los Capuleto, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Tras concluir el baile, en la secuencia conocida como "la escena del balcón", Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio, admitiendo su amor por él a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco.
Con el paso del tiempo, el joven comienza una serie de encuentros con la muchacha, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en secreto. Ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un duelo. Sin embargo, Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la "cobarde sumisión de Romeo", Mercucio —amigo de Romeo— acepta el duelo, aunque resulta mortalmente herido por Teobaldo. Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo retoma el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo anterior, el príncipe exilia al joven de la ciudad, reiterando que si regresa, "sería lo último que haría en su vida". Malinterpretando la tristeza de su hija, el señor Capuleto decide ofrecerla en matrimonio al conde Paris, intentando convencerla de aceptarlo como esposo y convertirse en su "feliz consorte". Finalmente, la joven acepta bajo la condición de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente. Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta, donde ambos tienen relaciones sexuales.
Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y éste conviene en ofrecerle una droga que la induciría a un intenso coma con duración de dos días y cuarenta horas. Una vez que la joven acepta llevar a cabo la farsa, el fraile le promete enviar un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan secreto, por lo que podría volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la droga y sus familiares, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar.
A pesar de su promesa incondicional, el mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo y, en cambio, éste se encuentra con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le informa de la repentina muerte de Julieta. Frustrado ante semejante noticia, Romeo decide comprarle al boticario de la ciudad un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta. Al llegar, se encuentra con Paris, quien momentos antes había estado llorando sobre el "cuerpo inerte" de su amada. Creyendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta pero muere asesinado por Romeo. Convencido todavía que su amada está muerta, Romeo procede a beber el veneno. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta; incapaz de hallar una solución a tales circunstancias, determina atravesarse el corazón con la daga de su esposo. Tiempo después, los Montesco y los Capuleto, acompañados del príncipe, se percatan de la muerte de los jóvenes y del conde. Absorto por la trágica escena, Fray Lorenzo comienza a relatar la historia completa del "amor prohibido" entre Romeo y Julieta. Su revelación consigue terminar con la rivalidad entre ambas familias.
Romeo y Julieta finaliza con la elegía de Della Escala sobre el "amor imposible" de los jóvenes: "Nunca ha habido una historia más trágica/que ésta, la de Julieta y su Romeo
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597), es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.
Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercutio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.
La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera.
En la historia del cine se la considera como la tragedia más adaptada de todos los tiempos. 
  • Romeo and Juliet (1900). Francia. Dirección: Clément Maurice, Protagonizada por Emilio Cossira. Productora: Phono-Cinéma-Théâtre. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenó uno de los primeros sistemas de película de sonido sincronizados en la Exposición Universal de París de 1900.  El sonido fue grabado primero usando un Lioretograph sobre un cilindro de celofán, Posteriormente, se reproduce. Los actores filmaron en playback. Para ver la película, el sonido se reproduce y el proyeccionista altera la velocidad del proyector a manivela para tratar de igualar la reproducción. Se cree que es la adaptación más antigua de las que se tiene conocimiento del clásico de Shakespeare. No se conoce la existencia de ninguna copia, por lo que está considerada perdida. 

  • Romeo e Giulietta (1908). Italia. Dirección:  Mario Caserini. Protagonizada por Mario Caserini, Maria Caserini, Fernanda Negri Pouget. Productora y distribuidora: Società Italiana Cines. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. 

  • Romeo and Juliet (1908). Estados Unidos. Dirección: J. Stuart Blackton. Protagonizada por Paul Panzer, Florence Lawrence, John G. Adolfi, Harry Solter, Louise Carver, Florence Turner, Charles Chapman. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Teatro. Romance. Orñigenes del cine. Blanco y negro. Cortometraje. Estrenada el 6 de junio de 1908. Primera versión estadounidense de la obra de autor inglés.

  • Romeo and Juliet (1908). Reino Unido. Dirección: William G. Barker. Protagonizada por Godfrey Tearle, Mary Malone, James Annand, Gordon Bailey, Lauderdale Maitland. Productora: Gaumont British Picture Corporation. Distribuidora: Gaumont British Distributors. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 13 minutos. Estrenada el 17 de junio de 1908.
  • Romeo und Julia (1909). Alemania. Protagonizada por Luisa Tetrazzini. Productora y distribuidora: Deutsche Vitaskop. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. 
  • Romeo se fait bandit (1909). Francia. Dirección: Romeo Bosetti. Protagonizada por Romeo Bosetti, Max Linder. Productora y distribuidora: Pathé Frères. Drama. Romance. Color: Pathècolor. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 6 minutos. Estrenada el 16 de mayo de 1909.
  • Romeo and Juliet in Our Town (1910). Estados Unidos. Protagonizada por Margarita Fischer. Productora: Selig Polyscope Company. Distribuidora: General Film Company. Comedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 13 de junio de 1910.
  • Bumptious as Romeo (1911). Estados Unidos. Protagonizada por John R. Cumpson. Productora: Edison Manufacturing Company. Distribuidora: General Film Company. Comedia. Orígenes del cine.  Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje.  Estrenada el 1 de febrero de 1911.
  • Romeo and Juliet (1911). Estados Unidos. Dirección: Barry O'Neil. Protagonizada por George Lessey, Julia M. Taylor, Mrs. George W. Walters,
  • David Andrada, Robert Halt, William Garwood. Productora: Thanhouser Film Corporation. Distribuidora: Motion Picture Distributors and Sales Company. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 1 de septiembre de 1911. De esta antigua versión de la tragedia de Shakespeare solo quedan unos fotogramas, el duelo de Romeo y Tibaldo.
  • Romeo y Julieta (Romeo e Giulietta, 1912). Italia. Dirección: Ugo Falena. Protagonizada por Gustavo Serena, Francesca Bertini, Ferruccio Garavaglia, Giovanni Pezzinga Productora: Film d'Arte Italiana/Pathé Frères. Romance. Drama. Drama romántico. Cine mudo. Orígenes del cine. Mediometraje. Blanco y negro. Cine mudo. Duración: 37 min.
  • Indian Romeo and Juliet (1912). Estados Unidos. Dirección: Laurence Trimble. Protagonizada por Wallace Reid, Florence Turner, Harry T. Morey, Hal Reid, Adelaide Ober, Hal Wilson. Productora: Vitagraph Company of America. Distribuidora: General Film Company. Romance. Orígenes del cine. Western. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 30 de enero de 1912.
________
Star-crossed lovers, el cual hace referencia a una pareja de enamorados cuya relación parece estar condenada a lo imposible desde su comienzo. Levenson (2007): Romeo and Juliet, pág. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario