sábado, 28 de febrero de 2015

Clásicos de libro: Las tribulaciones de un chino en la China

Las tribulaciones de un chino en la China

Julio Verne
Traducción de A Fuentes
Editorial Molino
Barcelona
1960
156 págs.
Kin-Fo vive en Shanghai y es acusado por su buen amigo Wang de no haber tenido disgustos en su vida, como para llegar a apreciar lo que es la verdadera felicidad. Cuando Kin-Fo recibe la noticia de que su fortuna está perdida, dispone la apertura de una póliza para asegurar su vida, la cual sería cobrada si él muriera, aún en caso de suicidio. Kin-Fo planea su propia muerte, que no puede llevar a feliz término, por tanto contrata a su amigo Wang para hacerlo. El amigo desaparece y Kin-Fo comienza a sentirse más disgustado, sobre todo cuando le informan que su fortuna puede ser salvada. Entonces comienza a viajar por toda China, esperando evitar ser asesinado antes de que el contrato expire.
Las tribulaciones de un chino en China (Les tribulations d’un chinois en Chine) es una novela del escritor francés Julio Verne aparecida de manera seriada en Le Temps desde el 2 de julio hasta el 7 de agosto de 1879, y de manera íntegra el 17 de noviembre del mismo año en un libro doble con Los quinientos millones de la Begún.
China, en la época en que se escribió esta obra, era un lugar lejano y fascinante, por lo que Julio Verne a menudo ambientaba sus novelas en ese país, como hizo en La vuelta al mundo en 80 días y en Claudio Bombarnac.
Adaptaciones cinematográficas
  • El hombre que busca su asesino (Der Mann der seinen Mörder sucht, 1931). Alemania. Dirección: Robert Siodmak. Protagonizada por Heinz Rühmann, Lien Deyers, Raimund Janitschek, Hans Leibelt, Hermann Speelmans, Friedrich Hollaender (Friedrich Holländer), Gerhard Bienert, Franz Fiedler, Eberhard Mack, Erik Schuetz, Roland Varno, Wolfgang von Waltershausen. Productora y distribuidora: Universum Film (UFA). Comedia. Humor. Blanco y negro. Duración: 97 minutos. Estrenada el de febrero de 1931.
  • Las tribulaciones de un chino en china (Les tribulations d'un chinois en Chine, 1965). Francia, Italia. Dirección: Philippe de Broca. Protagonizada por Jean Paul Belmondo, Ursula Andress, Maria Pacôme, Valérie Lagrange, Valériy Inkízhinov, Joe Saïd, Mario David, Paul Préboist] Jess Hahn, Jean Rochefort, Darry Cowl. Coproducción entre Francia e Italia. Productora: Les Films Ariane/Les Productions Artistes Associés/Vides Cinematografica. Aventuras. Comedia. Color: Eastmancolor. Duración: 104 minutos. Estrenada el 5 de diciembre de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario