sábado, 21 de febrero de 2015

Librerías

Una librería es una de las pocas evidencias que tenemos en la actualidad de que la gente sigue pensando. Jerry Seinfeld (n. 1954), comediante estadounidense.
Hay muchos libros sobre librerías. Pero ninguno tan eficaz para transmitir el encantamiento que estos espacios pueden ejercer sobre nosotros como 84, Charing Cross Road.
Se trata de la correspondencia real de la escritora estadounidense Helene Hanff en torno a la librería londinense Marks & Co. En esta carta, una amiga -testigo le cuenta lo que ella misma (del otro lado del Atlántico), no puede ver: ¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens! ¡Te chiflará cuando la veas!
Historias de amor nacidas o fortalecidas o reencauzadas dentro de librerías. 
Pocas combinaciones mejores para quienes amamos los libros y los espacios que los alojan, ¿no es cierto? Aquí una recopilación de cinco películas que ponen estantes llenos de libros, mesas con novedades editoriales y vidrieras con rostros de autores como telón de fondo:
  • Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989), de Rob Reiner, transcurre en una librería tan solo durante una escena. Pero esa escena es clave: es cuando Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (¡otra de Meg Ryan!) deciden que sí, que después de todo pueden ser amigos a pesar de ser hombre y mujer (y esto es antes del final de la película, cuando se dan cuenta de que en realidad no son amigos, de que en realidad se aman). Y el reencuentro (después de años de no haberse visto) se da solo porque la amiga de Sally (Carrie Fisher), siempre en plan Celestina, le señala: "Alguien te está mirando desde Crecimiento personal" (el estante de…, es que Harry tenía miedo de acercarse).
  • Tienes un e-mail (You've Got Mail, 1998), de Nora Ephron, en la que Kathleen Kelly (Meg Ryan), dueña de una encantadora librería infantil, The Shop Around the Corner, se enfrenta con el propietario de una cadena de librerías de gran superficie (Tom Hanks) que se le instala en el barrio. Cara a cara, los personajes no pueden estar más enfrentados. Pero por mail (paralela y anónimamente) se produce un encuentro más real entre ellos que los enamora.
  • Notting Hill (1999), de Roger Michell, que es posiblemente la película más asociada a una librería. Dicen que el lugar en Londres donde está el negocio es meca turística para los fanáticos. La película cuenta el romance entre un librero (el galán de los tiempos modernos, Hugh Grant) y una estrella de cine (protagonizada por una verdadera estrella de cine, Julia Roberts). 
  • Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), de Richard Linklater, reúne también a dos enamorados en una librería, esta vez bajo la excusa de la presentación de un libro: el de Jesse (Ethan Hawke) sobre su romance tan fugaz como intenso e inolvidable con Celine (Julie Delpy), años atrás. La librería del reencuentro es nada menos que la famosa Shakespeare & Co. Y la ciudad es nada menos que París. Sumado esto a una linda historia de amor, da la película perfecta.

  • Enamorrase (Falling in Love, 1984,) de Ulu Grosbard, con Robert de Niro y Meryl Streep, es nuestro último clásico de romances filmados en librerías. Un arquitecto y una diseñadora se conocen mientras están comprando libros como regalo de navidad para sus respectivos cónyuges. Están en la Rizzoli, de Nueva York. En el apuro, confunden sus paquetes. Y a partir de esa casualidad nace una buena historia de amor, de esas de amor de segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario