domingo, 22 de febrero de 2015

Noticias de libro: El lápiz del carpintero

El lápiz del carpintero

Manuel Rivas
Suma de letras S. L. 
Barcelona
2002
189 págs.
El lápiz del carpintero (título original en gallego O lapis do carpinteiro) es una de las novelas de mayor éxito del escritor gallego Manuel Rivas. Se puede enmarcar dentro de la tendencia de la novela lírica.
Se trata de una novela corta que narra la historia de un amor en tiempos de guerra entre los personajes de Marisa Mallo, hija de una familia de derechas, y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. La novela fue publicada en 1998, en gallego, por la editorial Edicións Xerais  y traducida al castellano en Alfaguara. La novela ganó el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.
Se ha realizado una adaptación cinematográfica: 
El lápiz del carpintero (2003), dirigida por Antón Reixa. Protagonizada por Tristán Ulloa (Daniel Da Barca), Luis Tosar (Herbal), María Adánez (Marisa Mallo), Nancho Novo (Zalo), María Pujalte (Beatriz), Manuel Manquiña (Benito Mallo), Anne Igartiburu (Madre Izarne), Maxo Barjas (Laura), Carlos Sobera (Landesa), Sergio Pazos (Sargento Somoza). Productora: Socine/Morena Films. Duración: 106 minutos. Premios y nominaciones: Festival de Mar del Plata: mejor actor (Luis Tosar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario