jueves, 30 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Las cruzadas

El 25 de octubre de 1935 se estrenó la película estadounidense Las Cruzadas (The Crusades), dirigida por Cecil B. DeMille. Protagonizada por Loretta Young, Henry Wilcoxon, Ian Keith, C. Aubrey Smith, Katherine DeMille, Joseph Schildkraut, Alan Hale, C. Henry Gordon, George Barbier, Montagu Love, Ramsay Hill, Lumsden Hare, Maurice Murphy, William Farnum, Hobart Bosworth, Pedro de Cordoba, Mischa Auer, Albert Conti, Sven Hugo Borg, Paul Sotoff, Fred Malatesta, Hans Heinrich von Twardowski, Anna Demetrio, Perry Askam, Vallejo Gantner. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalRicardo Corazón de León marcha a las Cruzadas para eludir su boda con la princesa Alicia de Francia, y por el camino contrae matrimonio con Berengaria para proporcionar comida a sus hombres. Todo se complica cuando Berengaria es raptada por Saladino. 
ComentarioEspectacular película sonora de Cecil B. DeMille (1881-1959),adapta libremente la novela histórica The Crusades (1931), de Harold A. Lamb (1892-1962).
Con numerosas licencias y abundantes inexactitudes, enmarca la acción en antecedentes y en el desarrollo de la tercera Cruzada (1190-1192). Introduce en el relato una historia de amor, que aporta elementos intimistas y románticos destinados a aliviar las escenas de guerra y ampliar el interés popular de la película. Algunas inexactitudes se deben a errores (la incorporación a la expedición del príncipe Misha de Rusia) y otras responden a conveniencias del relato. No se entiende que a Federico de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico) se le dedique una atención marginal, cuando en realidad ocupa uno de los tres puestos dirigentes de la operación, al mismo nivel que Inglaterra y Francia. Rusia no participa en la ofensiva porque ésta no reúne a todos los reinos cristianos, sino sólo a los cristianos romanos (que aceptan la autoridad del Papa). Por esta razón quedan fuera de la acción los reinos cristianos ortodoxos (Rusia, Grecia, Turquía...). Portugal, Castilla y Aragón no son convocados por estar ocupados en la Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario