domingo, 26 de octubre de 2014

Efemérides de cine: El conformista

El 22 de octubre de 1970 se estrenó la película italiana El conformista (Il conformista), escrita y dirigida por Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson. Coproducción Italia-Francia; Mars Films Produzione/Marianne Productions.
Sinopsis argumentalCuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.
Nominaciones y premiosPremios de la Academia: Nominada al Oscar al mejor guión adaptado (Bernardo Bertolucci). Nominada al Globo de oro: mejor película extranjera. Festival de Cine de Berlín: Nominada al Oso de Oro de Berlín (Bernardo Bertolucci). Sociedad Nacional de Críticos de Cine: Premio NSFC. Mejor fotografía: Vittorio Storaro. Mejor director: Bernardo Bertolucci. Premios David di Donatello: Mejor película.
Comentario: Basada en la novela homónima de 1951, escrita por Alberto Moravia. Cuenta la historia de Marcello Clerici, que se une a un partido fascista italiano como una manera de desaparecer en la multitud para poder integrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario