domingo, 19 de enero de 2014

Efemérides de cine: El pájaro azul

El 19 de enero de 1940 se estrenó El pájaro azul (The Blue Bird), dirigida por Walter Lang. Protagonizada por Shirley Temple, Spring Byington, Nigel Bruce, Eddie Collins, Gale Sondergaard, Sybil Jason, Jessie Ralph, Helen Ericson, Johnny Russell, Laura Hope Crews. Producción y distribución: 20th Century-Fox.
Sinopsis argumentalMytyl es una niña egoísta y no aprecia los esfuerzos que su encantadora familia hace por ella. Pero un duende la transporta, junto a su hermano, en un viaje fantástico con el fin de hallar “el pájaro que significa la felicidad".
Nominaciones y premios2 nominaciones al Oscar: Mejores efectos especiales, fotografía color.
ComentarioThe Blue Bird fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, en la que dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar el pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra.
Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario